Terapia de Programación Neurolingüística

PROGRAMACIÓN NEUROLINÜÍSTICA. La PNL es un modelo terapéutico que se enfoca en identificar el tipo de comunicación que estamos desarrollando con el medio y cómo esa interacción está afectando nuestros sentimientos, pensamientos y comportamiento. En este sentido plantea que los trastornos, traumas y miedos que podemos experimentar los seres humanos son el resultado de las deformaciones de nuestra percepción consciente e inconsciente de la realidad, por lo que según esta técnica los profesionales de la salud mental no debemos enfocarnos en la patología cuando aplicamos tratamientos de psicoterapia, sino en la actitud y respuesta del paciente frente a la influencia que recibe de su entorno.

Fundamento teórico de la programación neurolingüística

Cuando me encontraba en mi primer año de pregrado recuerdo haber leído un bestseller de psicología que me brindó una visión más amplia de la realidad, el autor refiere que los seres humanos percibimos nuestro mundo a través de los cinco sentidos y lo que expresamos, sentimos, disfrutamos o sufrimos es el producto de esa retroalimentación.

Estas ideas son básicamente el sustento teórico de la PNL, la cual plantea que nuestra salud mental y posibilidades de éxito frente a cualquier situación no dependen de las circunstancias externas sino de con qué actitud somos capaces de percibirlas, para convertir cualquier adversidad en una realidad potencialmente favorable.

¿Cómo funciona la PNL?

Consiste en reordenar los patrones de comunicación y percepción con los que afrontamos diversas realidades. En este sentido, procuro inducir en mis pacientes las actitudes que caracterizan a las personas de éxito, produciendo de esta forma importantes cambios en sus formas de razonar sus experiencias de vida, de modo que en lugar de traducirlas en traumas incapacitantes las conviertan en lecciones potenciadoras en la lucha para superar sus miedos, entre otras cosas.

Principales objetivos de la PNL

La programación neurolingüística constituye una técnica con probada efectividad, como parte de las terapias de coaching dirigidas a generar cambios significativos en la vida del paciente, que le brindan las herramientas para sanar afecciones emocionales, resentimientos de la infancia y superar severos traumas que en muchos casos representan el origen de fobias que incapacitan a quien las padece, impidiéndole vivir plenamente.

Aplicación terapéutica de la programación neurolingüística

Entre las situaciones específicas en las que he probado la efectividad terapéutica de la PNL se encuentran las siguientes:

Conquistar fobias y miedo irracionales

Al reprogramar la percepción de mis pacientes frente al objeto de su miedo están preparados para enfrentarse al mismo sin percibirlo como una amenaza.

Incrementar los niveles de autoestima y confianza en sí mismo

Como parte de la estrategia de percepción positiva resulta muy importante para mí inducir en mis pacientes una valoración positiva de sí mismos, en la cual deben fundamentar su constante crecimiento personal.

Te invito a complementar esta información plasmando tu propio testimonio o inquietud en nuestra sección de comentario, así como a compartir el presente artículo en todas tus redes sociales pues podría ser de mucha utilidad para tus amigos.