SOMNIFOBIA: MIEDO A DORMIR

SOMNIFOBIA. ¿Sabías que existe el miedo a dormir? A este trastorno se le conoce como somnifobia u oneirofobia, y es mucho más habitual de lo que puedas llegar a pensar. Lo más normal es que ir a la cama, sea uno de los momentos más placenteros del día, sin embargo, tengo pacientes, para los que puede llegar a ser algo catastrófico. Estas personas empiezan a experimentar todo un conjunto de síntomas antes de irse a dormir, que lógicamente les impiden conciliar el sueño. Por ejemplo, pueden sufrir mareos, jaqueca, sudoración excesiva e intensos ataques de pánico.

Miedo a dormir

Causas de la somnifobia

Realmente no conocemos las causas exactas, aunque en mi experiencia he podido determinar, que puede deberse a pesadillas recurrentes, o haber experimentado situaciones traumáticas antes de ir a la cama o durante el sueño.

Implicaciones de la somnifobia

Hace unos años conocí a Jaime, un caballero de mediana edad, que padecía somnifobia, la cual se desencadenó, por haber sufrido un accidente cerebrovascular mientras dormía, lo que le impidió recibir tratamiento adecuado con la prontitud del caso y estuvo en serio riesgo de fallecer. Durante las conversaciones que tuvimos, como parte de su tratamiento, Jaime me transmitió como la somnifobia afectó su vida en los siguientes aspectos:

Dificultad para recibir atención médica

Al no saber que padecía somnifobia, los médicos frecuentemente, le daban diagnósticos errados, o le decían que lo que padecía era “algo producto de su imaginación”, en cierta ocasión lo calificaron con “un trastorno psicosomático e hipocondría”, por lo que tomó la decisión de acudir a mi consulta, para recibir el diagnóstico correcto y superar la condición.

Descanso deficiente

El sueño es indispensable, incluso más necesario que el alimento para vivir, una mala calidad de sueño, se traduce en una mala calidad de vida. Jaime solo lograba dormir 3 horas diarias, en las cuales no descansaba ya que aún dormido, no lograba que el subconsciente se desconectará de su miedo. Estuvo sometido a una situación desesperante, que lo llevó incluso a pensar en el suicidio.
Si te pasa algo parecido, es de vital importancia que acudas a un especialista de inmediato, para iniciar un tratamiento psicoterapéutico de forma oportuna. El llamado es a que colabores en la comunidad publicando este artículo en tu red social favorita, para que sea del provecho de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *