TRIPANOFOBIA: MIEDO A LAS INYECCIONES

TRIPANOFOBIA. Resultaría bastante extraño conseguir a alguien que disfrute mientras recibe una inyección, la gran mayoría de las personas y en especial los niños sienten cierta incomodidad y hasta nerviosismo al ser vacunados o al momento de extraer una muestra de sangre. Sin embargo existen individuos que sufren un miedo excesivo e irracional por cualquier procedimiento médico que involucre ser inyectados, estas personas pueden desmayarse con solo ver una jeringa y evitan por completo la atención médica, sin importar su estado de salud, estos pacientes padecen un trastorno mental denominado tripanofobia, el cual afecta entre 3,5 al 10% de la población mundial.

Miedo a las inyecciones

¿Qué es la Tripanofobia?

Es el miedo desmesurado hacia las inyecciones, que excede el recelo normal que la mayoría de las personas manifiestan por las agujas.

Relación de la Tripanofobia con otras fobias

Lo que comienza con un temor (hasta cierto punto racional) a ser penetrado en la piel por una aguja, puede derivar en una firme determinación de evitar cualquier tipo de asistencia médica, desarrollando un miedo absurdo hacia los galenos (latrofobia) y hacia los odontólogos (odontofobia).

Causas de la tripanofobia

Conversando sobre este tema con un amigo que es médico, pude notar que los facultativos explican la tripanofobia desde diversos puntos de vista un tanto ambiguos, pero en general no tienen una visión amplia sobre la magnitud de este trastorno y a menudo le restan importancia refiriéndose al mismo como un miedo infantil, lo que conlleva a que no tengan el trato adecuado para con las personas tripanofóbicas.

La mayoría de los tripanofóbicos desarrollaron dicha patología a partir del miedo natural que la mayoría siente por las agujas, pero al no ser tratados apropiadamente por algún profesional de la salud, su miedo se incrementa volviéndose enfermizo y extendiéndose más allá de solo las agujas, para llegar a desconfiar de las enfermeras, médicos, odontólogos, en fin de cualquier profesional de la salud, tenga una jeringa en la mano o no.

Síntomas de la tripanofobia

Lo recomendable es que acudas a un profesional de la salud mental para obtener un diagnóstico certero, pero si presentas algunas de las siguientes manifestaciones emocionales y físicas al estar en presencia de agujas o jeringas, es muy probable que padezcas tripanofobia:

  1. Altos niveles de estrés.
  2. Ataques de ansiedad.
  3. Agresividad para con el profesional de salud.
  4. Asocias las agujas con muerte.
  5. Evitación extrema de acudir a consulta médica, aun con riesgo de muerte.

Tratamiento para la Tripanofobia

Resulta fundamental tratar la tripanofobia oportunamente, ya que la progresión de la enfermedad suele ser muy degenerativa de la capacidad de respuesta del individuo con el paso del tiempo, en estos casos yo opto por la terapia cognitivo-conductual, para reprogramar las respuestas del paciente confrontadolo gradualmente con la motivación de su miedo.

Implicaciones de la Tripanofobia

La tripanofobia puede implicar consecuencias perjudiciales para la salud en general, debido a que afecta directamente la estabilidad mental y como efecto colateral puede conducir a un deterioro en la vitalidad del tripanofóbico al negarse a recibir asistencia médica, por lo que cualquier cuadro viral sencillo de atender, puede complicarse innecesariamente.

Hay infinidad de colegas terapeutas dispuestos a ayudarte, ponte en contacto con alguno de tu confianza para superar la tripanofobia y evitar males mayores para tu salud mental y física.

Además te invitamos a recomendar este sitio entre tus amigos para que cada uno de ellos pueda encontrar la orientación que pudiera necesitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *