FILEMAFOBIA: MIEDO A LOS BESOS

FILEMAFOBIA. Esta fobia se trata de miedo a los besos, tanto darlos como recibirlos, e inclusive verlos entre otras personas. La mayoría de las personas pensamos que un beso puede representar muchos sentimientos juntos, como ternura, amor, deseo, pasión, inclusive protección. Sin embargo, hay otras cuantas a los que les ocasiona todo lo contrario, como estrés, ataques de ansiedad y aceleración cardíaca, y no es precisamente por estar excitado. En realidad, más que miedo se puede decir que se trata de asco por los besos.Miedo a los besos

Causas de la Filemafobia

Todos hemos tenido alguna mala experiencia con un beso, sin embargo, esa vivencia no es motivo suficiente para volvernos fóbicos a los besos, ni siquiera para desarrollar un miedo mínimo. Hablando con un colega que ha tratado varios pacientes con filemafobia, al igual que yo, llegamos a la conclusión que puede estar altamente relacionado con la misofobia (miedo a los gérmenes) y miedo a las enfermedades que se puedan contagiar a través de este tipo de contacto, pues todos los pacientes nos mencionan tener un gran pánico por ser contagiados por la enfermedad del beso (mononucleosis), se trata de un virus que no tiene cura y se transmite principalmente por el intercambio de saliva.

Hay algunos otros que no tuvieron la mejor de las experiencias iniciando alguna relación sexual y lo relacionan directamente con el beso, debiéndose a ser el preámbulo de estas actividades, entonces lo ven como una manera de bloquearlo desde el principio. Por eso se dice que también se relaciona con algunas fobias sexuales como la genofobia o gimnofobia.

Consecuencias de sufrir Filemafobia

Por tratarse de pánico o asco hacia el acto más básico que pueda existir en una relación, las personas que la sufren pueden llegar a negarse a tener un noviazgo, inclusive se privan muchas veces de tener algún otro contacto social. Lo más recomendable es que si sentís algo parecido a lo que acabas de leer busques ayuda profesional, la terapia es la mejor ayuda. No olvides compartir en las redes.