ECOFOBIA: MIEDO AL HOGAR

ECOFOBIA. La fobia que se refiere al miedo de volver a casa o el pánico al hogar familiar se le denomina ecofobia y también se le conoce como nostofobia. Este temor puede basarse en ciertos acontecimientos que pueden o no estar vinculados directamente al hogar mismo. He tratado con pacientes que experimentaron abuso físico o emocional en el hogar, por lo cual reaccionan con tales temores, como mecanismo de defensa.

Miedo al hogar

Causas de la Ecofobia

Teniendo en cuenta el testimonio de mis pacientes que han dejado el hogar materno, para hacer su vida, un retorno a la casa de la familia, es percibido por ellos como un fracaso, por lo cual la sola idea de volver a casa, despierta en los ecofóbicos,  síntomas de ansiedad, angustia y estrés. La vergüenza suele ser el detonante de este comportamiento.

Estos síntomas emocionales, también pueden tener manifestaciones físicas, como jaqueca, taquicardia, depresión severa y llanto. Los cuales también pueden ser originados por el recuerdo de una infancia traumática, que el paciente ha decidido reprimir. Por lo que suele relacionarse con la mnemofobia (miedo a los recuerdos).

Casos comunes de Ecofobia

He conocido casos de pacientes, que por su vida profesional (ejemplo, Militares), constantemente pasan tiempo prolongado fuera del hogar y cuando reciben licencia de visitar a la familia, no es lo que desean hacer. Por lo que se ven en la obligación de acudir a un capellán o consejero, para obtener el apoyo necesario para emprender el viaje a casa.

Tratamiento psicoterapéutico para la Ecofobia

Mi terapia en estos casos se enfoca, en reorientar al paciente sobre los roles de la familia, para que su experiencia al regresar a casa, sea lo más grata posible después de mucho tiempo de ausencia.

Si se enfrentan a un trauma de la infancia, me concentro en proporcionar suficiente confianza para que el paciente pueda avanzar de las experiencias de la infancia a la edad adulta. Las terapias en grupos de apoyo es la mejor manera.

Todo mi conocimiento y experiencia profesional, está a disposición de las personas que necesitan superar sus miedos para tener una vida plena. Gracias por leerme y por favor comparte en tus redes, para que tus amigos también tengan la oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *