CLINOFOBIA: MIEDO A DORMIR

CLINOFOBIA. Consiste en el miedo que puede sentir una persona por dormir. En realidad no se trata únicamente por el acto en sí de dormir, es todo aquello que conlleve el hecho de tener que ir a la cama, es decir, la preparación previa que habitualmente se hace a esa hora, lavarse los dientes, ponerse el pijama, hasta llegar y acostarse en la cama.

Los médicos especialistas que tratan la clinofobia, también la conocen como hipnofobia o somnifobia. Si analizamos un poco los nombres de estas otras dos fobias, que terminan siendo lo mismo, concluimos que el estado catatónico en el que pueden terminar las personas que no duermen producen consecuencias terribles. Tenemos que tener en cuenta todos los problemas de salud que podemos tener a cuando nos falta el sueño.

Los pacientes que he tratado diagnosticados con clinofobia  o hipnofobia describen que sienten gran ansiedad y nerviosismo en el momento de dormir. Los motivos pueden ser muchos, pero la mayoría coinciden en que sienten que pueden morir mientras duermen, bien sea porque pueden quedarse sin respirar o porque puede venir alguien más para hacerles algún daño y ellos no se darían cuenta.

Clinofobia miedo a dormir

¿Miedo a morir?

A pesar de que técnicamente saben que no les ocurrirá nada durmiendo, pues es un acto normal y necesario para que el ser humano pueda desarrollarse adecuadamente, la sensación de pánico  del somnifóbico que les ocasiona dormir se sale de control y no pueden dominarlo. Saben que pueden correr peligros de otras maneras diferentes pero el miedo a morir durmiendo los somete.

No se trata únicamente del miedo a morir, existen otros miedos asociados a la clinofobia o somnifobia, en los niños que la padecen es común que sientan miedo a mojar la cama o creer que puede existir un monstruo debajo sus camas que saldrá a dañarlos mientras ellos duermen.

IMPLICACIONES DE LA SOMNIFOBIA, CLINOFOBIA O SOMNIFOBIA

Hace unos años conocí a Jaime, un caballero de mediana edad, que padecía somnifobia, la cual se desencadenó, por haber sufrido un accidente cerebrovascular mientras dormía, lo que le impidió recibir tratamiento adecuado con la prontitud del caso y estuvo en serio riesgo de fallecer. Durante las conversaciones que tuvimos, como parte de su tratamiento, Jaime me transmitió como la somnifobia afectó su vida en los siguientes aspectos:

DIFICULTAD PARA RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA

Al no saber que padecía somnifobia, los médicos frecuentemente, le daban diagnósticos errados, o le decían que lo que padecía era “algo producto de su imaginación”, en cierta ocasión lo calificaron con “un trastorno psicosomático e hipocondría”, por lo que tomó la decisión de acudir a mi consulta, para recibir el diagnóstico correcto y superar la condición.

DESCANSO DEFICIENTE

El sueño es indispensable, incluso más necesario que el alimento para vivir, una mala calidad de sueño, se traduce en una mala calidad de vida. Jaime solo lograba dormir 3 horas diarias, en las cuales no descansaba ya que aún dormido, no lograba que el subconsciente se desconectará de su miedo. Estuvo sometido a una situación desesperante, que lo llevó incluso a pensar en el suicidio.

Síntomas que padecen los pacientes con miedo a dormir

Además de la angustia excesiva, presentan dificultad respiratoria, sudoración, taquicardia, temblor y somnolencia, esta última normalmente desencadena ataques de migraña. Existen otros síntomas que no son propios de la fobia, sino, efectos secundarios generados por la falta de sueño, y en los casos más extremos  las personas llegan a presentar alucinaciones y delirios, provocando que la situación del paciente se agrave y conlleve a desencadenar una enfermedad mental como la demencia, fallos en el sistema inmunológico, depresión, las personas se vuelven propensas a desarrollar una cardiopatía, entre otros.

Causas de la clinofobia

Personalmente he tratado a varios pacientes que presentan clinofobia, y por la experiencia que he tenido puedo asegurar que mayormente se trata por episodios fuertemente impresionantes que les ocasiona trauma, mayormente ocurridos en la niñez, por ejemplo, una vez tuve un paciente que recibió una gran paliza por haber mojado la cama mientras dormía cuando tenía 8 años de edad, es cierto estaba grande pero igual era un niño. Se trataba de ese tipo de padres que lamentablemente resuelven todo a los golpes.

TRATAMIENTO DE LA HIPNOFOBIA

El diagnóstico temprano y correcto de la hipnofobia es muy importante, ya que la salud tanto física como mental puede verse comprometida debido a los efectos secundarios que pueden originarse por privarse de una necesidad tan esencial como la de dormir.

En estos casos se recomienda reiteradas sesiones psicológicas en las cuales se aplican técnicas como terapia de desensibilización, la hipnosis, coaching ontológico, y programación neurolingüística.

Lo más recomendable es que no dejen que la fobia los domine y busquen ayuda profesional para poder seguir adelante, con terapia todas las fobias raras pueden ser tratadas, y la clinofobia no es una excepción. Debido a la falta de sueño, los clinofóbicos, desarrollan insomnio constante, lo que es muy perjudicial para su salud, como supongo que ya habrás leido o escuchado en algún lado, una persona se muere antes de no dormir, que de no comer.

Una respuesta a “CLINOFOBIA: MIEDO A DORMIR”

  1. […] os he hablado acerca de la clinofobia que es el miedo desmedido de ir a dormir. Teóricamente se puede decir que la relación que existe […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *