CATAGELOFOBIA: MIEDO A SER HUMILLADOS

CATAGELOFOBIA. Es también conocida como Gelotofobia,  es el temor irracional a ser humillados o a ser el hazmereir de las personas. Todos en algún momento hemos sido blanco de burla, ya sea porque nos sucedió algo gracioso o, porque nosotros lo hicimos. Es normal que nuestros familiares y amigos nos realicen  bromas dado el nivel de confianza, pero, para una persona catagelofóbica implica una verdadera tortura. Las personas que padecen de catagelofobia encuentran el humor como un arma o una manera de herir a las personas, y escuchar o ver a una persona riendo puede ser considerada como una burla hacia ellas.miedo a ser humillados

Origen de la Catagelofobia

Este tipo de fobia es muy común en la niñez, ya que es ahí donde estamos más expuestos a sufrir críticas y burlas, y nuestra autoestima puede no estar bien desarrollada. El bullying escolar es una de las principales situaciones que dan origen a la catagelofobia.  Y en la adultez, aquellos eventos en los cuales la persona catagelofóbica haya sufrido una humillación en público.

Síntomas de la Catagelofobia

Las personas que desarrollan esta fobia pueden sufrir de ataques de pánico, dificultad para respirar, vértigo, sudoración, ataques de ira o violencia. Los pacientes que he tratado con Catagelofobia me relatan cosas como: “Cada vez que mis amigos me toman como chiste me dan ganas de golpearlos”, “Cuando mi hermano se ríe de mí, me dan muchas ganas de llorar y encerrarme en mi cuarto” “No me gusta hacer nuevos amigos por miedo a que algo de mi les parezca gracioso”, utilizando la mayoría, la violencia y el aislamiento como mecanismo de defensa.

Una reacción normal de estos niños es sentir que odian la escuela por el acoso o bullying del cual son víctimas, es un mecanismo común evitar el lugar en donde sienten que siempre quedan en ridículo al igual que a las personas que les originan esa sensación.

Tratamiento de la Catagelofobia

Una de las primeras cosas que se aplican para tratar la Catagelofobia es reforzar la autoestima de la persona, hacerla comprender que las personas no se ríen siempre de él, que en todo caso “se ríen con él”,  terapias para el manejo de las emociones, hipnosis, coaching ontológico.

¿Te parece interesante este el contenido de esta publicación?, comparte con tus amigos, quizás sufran de esta enfermedad sin saberlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *