ANABLEFOBIA: MIEDO A MIRAR HACIA ARRIBA

ANABLEFOBIA. Cuando deseamos relajarnos y disfrutar del ambiente que nos rodea, sentarnos en una silla o columpio al aire libre, a admirar la belleza del cielo, puede ser la opción ideal. Personalmente me gusta tomar aire fresco y exhalar con gran satisfacción. Por lo que con frecuencia, recomiendo a mis pacientes, que se permitan vivir estos sencillos y gratificantes momentos. Sin embargo el problema es, que no todo el mundo encuentra esto reconfortante. De hecho, para algunos de mis pacientes mirar hacia arriba trae preguntas que les abruman y asustan. Estas personas, padecen una condición particular denominada anablefobia.miedo a mirar hacia arriba

¿Qué causa Anablefobia?

Según las respuestas habituales, de mis pacientes con anablefobia, que esta condición puede estar respondiendo a la incomprensión de la inmensidad del cielo, que los hace sentir pequeños y quizás incluso insignificantes.

He leído sobre casos, de otras personas con este miedo, que simplemente pueden sentir temor, a lo que puede caer desde arriba. Esto puede incluir lluvia, nieve, granizo o incluso elementos que raramente caen, pero pueden ser temidos como meteoritos, árboles o aviones. Las tempestades y tormentas eléctricas, suelen ser detonantes, de los síntomas de la anablefobia, por lo cual en algunos pacientes este miedo, está asociado a la ceraunofobia (miedo a los truenos y relámpagos).  

Implicaciones de la Anablefobia

Hemos discutido este miedo en términos del aire libre, pero debes saber que también puede manifestarse en situaciones dentro de una casa. Por ejemplo, he tratado pacientes, que bajo un techo alto y abovedado, como los de las iglesias, se sienten especialmente temerosos, mientras que un techo plano más cercano, les proporciona mayor sentido de comodidad.

Debido a este profundo temor, los anablefóbicos pueden negarse ingresar a recintos, a los que en ocasiones es necesario acudir, como iglesias o edificios del gobierno, que tienen diseños arquitectónicos, que desatan su ansiedad, o en caso de verse obligados a presentarse en estos lugares, toman medidas extremas para evitar levantar la mirada, o pueden usar cascos por temor a lo que pueda caer del techo.

Estoy a tu disposición para ayudarte a superar esta y otras fobias. Gracias por leerme y por favor no dejes de compartir en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *