AMNESIFOBIA: MIEDO A LA AMNESIA

AMNESIFOBIA. Es el miedo ilógico y excesivo por padecer amnesia, ese temor a despertar un día sin recordar tu nombre o sin saber quiénes son las personas que te rodean, es justo lo que el paciente experimenta. Por lo general, las personas que sufren de amnesifobia comienzan a tener sumo cuidado en su vida diaria para no sufrir un traumatismo y llegar a perder sus recuerdos en su totalidad, es así como cohibirse de hacer lo que realmente quiere hacer se vuelve una obligación más no una opción.Amnesifobia: Miedo a la amnesia

¿Qué es la amnesia?

Es una condición de pérdida de memoria causada por un traumatismo físico o psicológico, esto puede ser temporario y las personas que pueden llegar a sentir un miedo persistente a padecer de amnesia suelen ser los adultos mayores de 60 años, en esa etapa de la vida, es normal a que los ancianos se les deterioren sus recuerdos y la memoria empieza a escasear desde el nombre de alguien hasta lo que se hizo en días anteriores, es así como el sujeto comienza a sentir miedo a perder su memoria, y no sentirse capaz de recordar cosas con normalidad

Síntomas de la Amnesifobia

Como toda fobia, los ataques de pánico es un síntoma muy común, ya que el solo hecho de pensar en perder tu memoria puede causar un terror excesivo y perder el control de tu cuerpo, la sudoración excesiva y sensación de perder la respiración son síntomas en conjunto de esta fobia en particular.

Diferencia y semejanzas con la Mnemofobia

La amnesifobia puede llegar a compararse con la mnemofobia, sin embargo, esta fobia es el miedo excesivo a los recuerdos, es decir, todo lo contrario. La patología que hoy nos reúne en este contenido dedicado. Las personas que viven bajo un periodo de estrés desarrollan el temor a tener recuerdos excesivos ya sean buenos o malos, y si bien ambas fobias son similares, logramos coincidir en que las personas que sufren mnemofobia pueden temer a perder sus recuerdos de igual manera que en la amnesifobia.

Esto se debe a que los pacientes que probablemente contraigan Alzheimer son vulnerables a padecer de mnemofobia, es factible que ocurra cuando se diagnostica esta condición, ya sea por la tensión que sufre la persona a causa del simple hecho de saber que perderá su recuerdo, pero no siempre esta es la causa. Un evento como un trauma psicológico al igual que la amnesifobia puede causar un miedo a tener muchos recuerdos o ir perdiéndose, pero es por esto que es necesario buscar ayuda profesional para establecer con exactitud cuál de estas fobias se padece.

Tratamiento de la Amnesifobia

La manera más recomendable de tratar esta fobia son las psicoterapias, en las que tratamos que el paciente retome su confianza e ir diseminando poco a poco la seguridad que de ninguna forma ha experimentado la amnesia, con el tiempo suficiente el paciente podrá ir tomando su confianza de nuevo e ir dispersando sus miedos.

Si te gusto este contenido no dudes en compartirlo en tus redes sociales, muchas personas necesitan ser ayudados a superar sus miedos y si eres una de ellas no dudes en contactarme.