AMBULOFOBIA: MIEDO A CAMINAR

AMBULOFOBIA. Es el miedo injustificado y anormal a caminar, Esta acción, resulta para la mayoría algo normal, pues debemos aprender desde pequeños, sin embargo, cuando se trata de fobias, hasta lo más simple puede llegar a ser un problema para el desenvolvimiento de nuestra vida.

A la ambulofobia fácilmente podemos categorizarla como una fobia rara, pues la imposibilidad que se plantea en este punto es que no se puede tener una vida práctica, es “ser inválido de las piernas sin serlo en realidad”. Los pacientes dejan que fobias como esta los lleven a mantenerse en una silla de rueda o solo estar en cama, las consecuencias son perturbadoras.

Ambulofobia: Miedo a caminar

¿Quienes pueden desarrollar la ambulofobia?

La ambulofobia puede suceder en la infancia o en la adultez, esta enfermedad puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida, para tomar un ejemplo común: imaginen a un bebé que se tropieza mientras da sus primeros pasos, una y otra vez sin la asistencia adecuada de sus padres, ese miedo, aun estando bebé, comienza a crecer sin parar en la mente del pequeño hasta convertirse en el impedimento básico para caminar.

Parte del tratamiento de estas fobias del que más adelante doy más detalles, es la concientización de padres y representantes para que busquen ayuda temprana si notan que el pequeño llora mucho al ser incitado a caminar y lo muestre síntomas de un fuerte temor al hacerlo.

¿Qué sucede si esta fobia la desarrolla un adulto?

Los casos que he tratado de ambulofobia o fobias similares, la mayoría son de niños y adolescentes; se generaron después de fracturas o problemas motores. Tengan en cuenta las constantes historias de deportistas que después de haber tenido accidentes o traumatismos en las piernas o cadera, tienen miedo de lastimarse o empeorar las heridas o cicatrices.

Estos pacientes tienen que retomar de nuevo el caminar con miedo a sufrir una vez más al dar sus primeros pasos. Y para las personas mayores, como Amelia, mi paciente de 84 años, quien después de haberse fracturado la cadera, fue intervenida quirúrgicamente 7 veces más constantes terapias de recuperación, teme a caminar nuevamente. Su familia está preocupada por la situación, me contactaron para poder ayudarla y en el momento que entré en sesión con Amelia en su propia casa, supe enseguida que sufría de ambulofobia, sus síntomas de pánico y ansiedad antes la idea de pararse de pie y dar pequeños pasos, eran sin dudas caracteres de esta fobia.

¿Cómo saber si sufres de ambulofobia?

Usualmente el miedo a caminar se presenta con sensaciones de malestar y mucha sudoración, en los momentos de salir a dar paseos o el simple hecho de pensarlo presentan taquicardia y ataques de pánico, principalmente ocurre un descontrol en la respiración, la persona entra en un estado de paranoia y pensamientos negativos, sus movimientos son involuntarios a todo esto le sumamos un llanto excesivo.

¿Cómo tratar la ambulofobia?

Es usual que estas fobias se presenten por falta de confianza en el paciente, es así como lo principal es que el paciente recobre la confianza procurando que se sienta bien en el proceso, como casos como el de Amelia, el fisioterapeuta juega un papel importante para la total recuperación de un ambulofóbico, en conjunto con las psicoterapias, en donde me encargo de ayudar a superar esta fobia, técnicas de PNL y el coaching ontológico son de gran aporte para la recuperación del paciente.

Si te gustó este contenido no dudes en compartirlo en tus redes sociales.