AGRAFOBIA: MIEDO AL ABUSO SEXUAL

AGRAFOBIA. Es el miedo extremo e irracional al abuso sexual. Entre los pacientes con agrafobia, que llegan a mi consulta, están los que han sido víctimas de violación real y también personas que han estado expuestas a la histeria por abuso sexual. La diferencia, obviamente, es que aquellos que han sido víctimas de verdaderos abusos sexuales temen que les ocurra un incidente traumático ya vivido. En contraste, los que son víctimas de la histeria, han adquirido un miedo irracional al abuso, por la experiencia de una persona cercana, y así, solo pueden imaginar, recrear o exagerar, por lo que desarrollan tácticas incluso más extremas, que las víctimas reales para evitar estas situaciones.miedo al abuso sexual

Diagnosticar la Agrafobia

La agrafobia puede ser una condición evidente. Si la persona se siente abrumadoramente temerosa, ante la posibilidad infundada de que el abuso sexual pueda ocurrir en cualquier momento, puede tener el trastorno. He atendido casos donde el paciente, se niega a enviar a su niño a la escuela o guardería por primera vez, o ir a una cita con alguien nuevo. Se puede presentar el típico ejemplo de mujeres que temen incluso estar en cualquier entorno, donde tengan contacto con hombres, por lo que he comprobado que la agrafobia guarda una estrecha relación con la afenfosfobia (miedo a ser tocado, especialmente por personas del sexo opuesto).

Perfil del paciente con Agrafobia

He conocido casos de personas con síntomas de agrafobia, que pueden sellar las ventanas y pasar seguro a las puertas varias veces en casa y todavía se sienten inseguros, y en la necesidad de doble verificación por miedo a ser atacados sexualmente. El paciente agrafóbico suele abstenerse de alcanzar cierto grado de intimidad con otros y tienen dificultad para mantener una relación estable. Es frecuente que tengan pesadillas y les resulte difícil conciliar el sueño, porque sus miedos y ansiedad hacen imposible el descanso.

Si estás buscando ayuda para superar la agrafobia, encontrarla es más fácil de lo que piensas. Los psicoterapeutas estamos para apoyarte, no sólo para superar el trastorno, sino también sus dificultades psicológicas acompañantes. Además contamos contigo para que compartas esta publicación en tus redes sociales y de esta forma contribuir a que muchos encuentren la asistencia que pudieran requerir.

Una respuesta a “AGRAFOBIA: MIEDO AL ABUSO SEXUAL”

  1. […] agrafobia es el miedo a ser atacado sexualmente, he podido determinar que el origen de esta condición en la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *