AERONAUSIFOBIA: MIEDO A VOMITAR EN UN AVIÓN

AERONAUSIFOBIA. Esta condición psicótica consiste en el miedo exacerbado e irracional a presentar náuseas o llegar a vomitar a bordo de un avión. Es considerada una de las fobias más raras, pues afecta a penas a alrededor del 1% de la población mundial. En mi experiencia profesional he podido notar que al ser tan poco común el conocimiento existente sobre esta patología en la población es mínimo, por lo que según mi investigación la mayoría de los pacientes con este trastorno no tenían ni idea de su condición antes de acudir a consulta.

Por lo cual frecuentemente esta fobia es confundida con otros tipos de ansiedad como aerofobia (miedo a volar en avión) o acrofobia (miedo a las alturas).

Miedo a vomitar en un avión

Repercusiones de la Aeronausifobia

Durante mis estudios de postgrado tuve la oportunidad de conocer este tipo de fobias a profundidad, pudiendo comprobar que la aeronausifobia tiene importantes repercusiones en diferentes aspectos de la vida del paciente, incluidas sus relaciones sociales, profesionales y familiares, entre otros.

Los aeronausifóbicos suelen sufrir una serie de trastornos derivados de su condición principal, los cuales se manifiestan de forma conjunta complicando de sobremanera la vida del paciente, dado que suelen tomar decisiones importantes o inhibirse de realizar actividades trascendentales basados en las limitaciones inherentes a la ansiedad provocada por la posibilidad de vomitar durante un vuelo.

Es habitual que los pacientes de aeronausifobia se restrinjan de participar de cualquier actividad en la cual sea necesario tomar un avión, por esta razón por ejemplo pudieran rechazar importantes oportunidades laborales o inhibirse de ir con sus familias de vacaciones a determinados lugares.

Comportamiento típico de los aeronausifóbicos

En cierta ocasión conocí de un paciente tratado por un colega, que para no perder su empleo en el cual estaba obligado a realizar largos viajes intercontinentales en avión, cambiaba por completo su dieta cuando se le acercaba un viaje, ingiriendo la menor cantidad de alimentos posibles por el miedo a vomitarlos durante el vuelo, es un hábito le llevó a sufrir serias complicaciones de salud.

Tratamiento contra la aeronausifobia

Hemos tenido a la mano material para comprender que la terapia de contacto es muy complicada en este tipo de fobias, para que los especialistas accedemos a ella. Literalmente tendríamos que viajar con el sujeto de prueba por aire para poder hacer una lista de datos que nos conduzca a la solución, sin embargo, siempre es prudente indicar soluciones que disminuyan el mareo, el malestar estomacal y toda sensación que de ganas de vomitar. Es un temor con solución, pronto podremos visitar a nuestra abuelita del otro lado del mundo ya que la psicología y nuestra propia inteligencia nos hará controlar esta emoción que nos conduce a tantos problemas personales.

No dejemos que un sentimiento enfermizo nos controle. Te invito a seguir visitando mi sitio web para conocer más sobre condiciones psicóticas y la forma de superarlas. Comparte con personas que sepas que sufren de esto y has crecer a la comunidad. ¡Deja tu comentario!