AEROFOBIA: MIEDO A VOLAR

AEROFOBIA. Es el temor a volar, esta patología está enlazada a varias fobias, como la claustrofobia que es el miedo a espacios cerrados, un paciente de claustrofobia puede tener un ataque de pánico en una cabina de avión y ser confundido rápidamente con un aerofóbico; lo mismo sucede con un acrofóbico (miedo a las alturas). El miedo es una emoción muy común en las personas, y más cuando se experimenta cosas nuevas como lo es volar, pero un miedo irracional que te lleve a sentir pánico con solo tener la idea de subir a un avión es una condición a la que debemos llamar Aerofobia.

Miedo a volar

Esta fobia en particular es totalmente razonable y por eso es una de las más populares. No obstante, existen diferentes tipos de fobias a volar, he tenido pacientes que sienten miedo solo a las turbulencias, y actualmente estoy tratando a un aerofóbico que tiene miedo a sufrir ataques de pánico en plenos vuelos cuando la tranquilidad del vuelo se perturba por el mal tiempo.

Quienes padecen el miedo a volar, por lo general creen que el avión se va a estrellar, y los que temen a los ruidos propios del avión, consideran que está pasando algo malo que pueden afectar el viaje. Esta fobia es usual que sea atendida en consultorios de psicología, ya que es inevitable evadir un vuelo, principalmente en el campo laboral. Esta patología puede arruinar la carrera profesional de una persona si en su área de trabajo implica constantes viajes de negocios y no menos importante, puede impedir que una persona que sufra de este trastorno visite a su familia o simplemente evite ir de vacaciones.

Existen personas que jamás se han montado en un avión y de hecho tener la fobia, por esta razón, no existe una referencia exacta de cuántas personas sufren de esta patología o de al menos, además del avión, el aparato en concreto, cual es la razón de esta fobia.

Estadísticas de aerolíneas revelan que hay una cantidad significativa de la población que sufre de esta fobia, es decir, uno de cada tres pasajeros tiene miedo a volar, y aunque en la actualidad estas aerolíneas han iniciado cursos y programas para ayudar a sus futuros pasajeros a superar ese miedo a volar con vídeos para relajar, la fobia sigue latente entre los usuarios. Se ha procurado contar con la experiencia de un psicólogo, ya que somos los que estamos capacitados para diagnosticar con precisión esta patología y ayudar al paciente con un tratamiento adecuado a su condición.

Síntomas de la Aerofobia

El miedo a volar exhibe síntomas que van desde un nivel alto de ansiedad, dificultad para respirar, vómito, hasta un ataque de pánico severo, estos síntomas pueden destacar con tener la idea de tomar un viaje en avión.

Causas de la Aerofobia

Las causas de toda fobia por lo general son sucesos traumáticos de la infancia, al vivir el primer viaje en avión con fuertes turbulencias. La mayoría de los casos que llegan a mi consultorio es por esta causa, muchos padres no les explican a los niños lo que puede ocurrir en un viaje de avión, por lo que ellos en el momento de experimentarlo, son impactados automáticamente en sus mentes por las consecuencias desconocidas del viaje.

Esto se convierte en un recuerdo muy latente durante mucho tiempo. Este mal también puede ser desarrollado en la adultez por una experiencia de miedo en pleno vuelo, como algún accidente donde entre las víctimas este un familiar.

Otra de las causas es el exceso de información de los medios de comunicación, estos en la mayoría de los casos, exageran la información en programas especiales que perturban la tranquilidad de quienes tienen la responsabilidad o necesidad de viajar por las alturas.

Tratamiento de la Aerofobia

En algunos casos, la psicoterapia cognitivo-conductual puede ser una excelente técnica para superar esta fobia, ayudando al paciente a calmar la ansiedad y el pánico. En otros casos, las técnicas de desensibilización para atacar los síntomas de esta fobia con una reprogramación de la mente pueden ayudar a que se calme alguno de los diversos síntomas que tiene.

Algunas de estas técnicas en conjunto con medicamentos para calmar la ansiedad y los ataques de pánico son útiles para pacientes con aerofobia extrema.

Si sientes algún miedo a volar, puedes contactarme; comenta y comparte para que demás personas se informen con este contenido.