ACLUOFOBIA: MIEDO A LA OSCURIDAD

ACLUOFOBIA. Aunque la palabra no es muy conocida, su significado si lo es, ya que se trata del miedo a la oscuridad. Su sinónimo directo es la escotofobia, pero hay otras palabras asociadas como la nictofobia o mictofobia que es el miedo a la noche y ligofobia que se trata del miedo a la oscuridad y neblina. Generalmente este es un tipo de fobia que se asocia a los niños, sin embargo, he leído sobre estudios que demuestran que una gran parte de la población mundial, aproximadamente el 9 o 10% tienen esta patología.miedo a la oscuridad

Causas de la Escotofobia

El pánico desenfrenado por la oscuridad en realidad no se debe a la falta de luz que pueda haber en determinado momento, sino más bien a la gran imaginación que puede tener cada persona, en donde pueden llegar a creer que hay un peligro oculto en las tinieblas acechándolos.

Es necesario resaltar que muchos podemos sentir miedo a la oscuridad en cierto grado, y es natural y normal, debido a que el temor se relaciona con algo desconocido que puede estar presente en ella, ósea, miedo a lo que no podemos ver. Sin embargo, no se trata de acluofobia (o escotofobia), debido a que los nervios o ansiedad que surgen en ese momento pueden ser manejables, y cuando se es acluofobia no es así.

Relación de la acluofobia con la clinofobia

Anteriormente os he hablado acerca de la clinofobia que es el miedo desmedido de ir a dormir. Teóricamente se puede decir que la relación que existe es que ambas fobias es la noche. En ambas existe un factor importante que son las pesadillas, esas distorsiones de nuestro cerebro que ocurren de manera inconsciente que a pesar de saber que son falsas visiones, se sienten muy reales.

Las pesadillas son básicamente la principal causa para que muchos niños decidan dormir con la luz encendida por miedo a la oscuridad y en el caso de los adultos ocasionan que estos se desvelen. Comparte en las redes, muchos de tus amigos se sentirán familiarizados con lo aquí descrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *