ACAROFOBIA: MIEDO A LAS PICADURAS DE INSECTOS

ACAROFOBIA. La inmensa mayoría de los insectos no son capaces de causar daños físicos al ser humano, sin embargo, algunos son portadores de virus y enfermedades, que transmiten a través de picaduras, estos últimos resultan repulsivos y motivan reacciones exageradas de pánico, en mis pacientes que padecen acarofobia. Esta condición somete a quien la padece, a situaciones críticas de ansiedad, ante la posibilidad de ser picados por un insecto, por lo que toman medidas extremas para evitarlo.miedo a la picadura de insectos

Causas de la Acarofobia

En mi experiencia en este tipo de casos, he determinado que la acarofobia, proviene del inconsciente de los pacientes, para defenderse de estos “peligrosos” animales, que responden a traumas causados por daños en el pasado, ocasionados por la picadura de insectos o arácnidos, estos últimos desarrolla una fobia particular y muy común llamada aracnofobia, con efectos colaterales indeseables, en la salud del paciente de acarofobia o en alguien cercano al mismo.

Tratamientos para la Acarofobia

En el año 2014 tuve la oportunidad de conocer a Mariangeles, una joven latina de 29 años, residenciada en España desde hace 7 años. Esta chica comenzó a padecer acarofobia, el año anterior de acudir a mi consulta, originada por una visita que hizo a Venezuela, en el verano de 2013, para que sus padres conocieran a Sergio, su pequeño niño de 3 años de edad. Durante su estadía en la nación caribeña, el pequeño fue infectado por un mosquito, con el virus de dengue hemorrágico. Y lo que fue planificado como un viaje de disfrute, se tornó en un suplicio inesperado. Tal situación produjo en Mariangel una obsesión hacia los insectos, hasta el punto de considerarlos sus enemigos personales y de la familia, y someterla a niveles de estrés desgastantes, motivado por la acarofobia.

Afortunadamente pude ayudar a Mariangeles a superar esta adversidad, echando mano de las siguientes herramientas psicoterapéuticas:

Programación neurolingüística

Consiste en estudiar cómo el paciente construye la realidad, donde los insectos representan una amenaza, en todo momento. Procurando regresar al paciente a su concepción original de los insectos, antes de contraer la fobia.

Terapia cognitiva

Ejercicios prácticos que motivan cambios en la conducta.

Interesante información ¿No? Pues no te quedes con ella y compártela en tus redes favoritas, para que sea una oportunidad de ayuda para muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *