Fobias de situación

FOBIAS DE SITUACIÓN. Las fobias de situación son llamadas así porque el miedo que sentirá la persona dependerá de la situación que esté enfrentando, en otras palabras, el miedo está ligado a una situación en especifica. Situaciones como manejar, estar en un avión, ascensor, transporte público, entre otras, puede desencadenar el miedo en el paciente. En la mayoría de los casos las personas que padecen este tipo de fobias se limitan a exponerse a esas situaciones que le generan pánico, sin embargo, al hacerlo se restringen muchas actividades normales que realizan todo el mundo e incluso, puede terminar afectando la vida personal y laboral de la persona que la padece.

Las fobias que dependen de la situación pueden ser tan extrañas como conocidas, muchas personas a lo largo del mundo padecen este tipo de fobia y por ello es considerada como el tipo de fobia específica más común que hay. Todas las causas que originan este tipo de fobia son tan variables que siempre hay estudios sobre ellas, constantemente se estudian las causas que pueden originarse, así como los nuevos casos que pueden surgir, ya que el ser humano puede estar expuesto a miles de situaciones diferentes.

Miedos a situaciones concretas

Síntomas y Causas Generales

Más allá de los síntomas comunes que se presentan en las fobias específicas; la ansiedad, la respiración rápida, aceleración del ritmo cardíaco, sudoración, escalofríos, los pacientes que padecen de fobias de situación tienden a presentar ataques de pánico inesperados, más aún que aquellas fobias que no son de este tipo.

Las causas que generan este tipo de fobias están estrechamente con traumas vividos en la niñez, incluso, algunas veces los pacientes empiezan a presentar este tipo de fobia al observar en su niñez, una situación con riesgo o atemorizante producida por la televisión o el cine. Por ejemplo, las personas que sufren de claustrofobia casi siempre se deben a un trauma experimentado, ser encerrado en la niñez en lugares pequeños dificultando la respiración puede traer como consecuencia padecer este tipo de fobia.

Es importante que los padres estén vigilando a sus hijos en esta etapa tan vulnerable, muchas bromas que hacen algunos jóvenes están relacionadas con encerrar a otros en lugares con esas características.

Tipos de Fobias Situacionales

Dentro de este tipo de fobia existe una sub-clasificación más profunda que los demás tipos de fobias. Intrínsecamente podemos hallar fobias relacionadas con cualquier circunstancia, ya sea física, química o artes escénicas. Cabe destacar que se pueden incluir dentro las fobias situacionales, los accidentes pueden ocurrir en la vida ordinaria de las personas y también, los diferentes tipos de contactos con elementos comunes de la vida.

Existen muchísimas fobias situacionales y cada vez que pasa el tiempo se van descubriendo nuevas clases de ella, el tratamiento para combatirlas casi siempre va de la mano con terapias de exposición y de acompañamiento, en los peores casos es necesaria la prescripción de medicamentos, no obstante, la mayoría de las personas para combatir sus miedos evitan este tipo de situaciones, los psicólogos nunca recomendamos tal cosa, no es una cura definitiva y trae muchos problemas en el futuro, pero algunas personas se conforman con eso.

Las personas una vez que identifican cuáles son sus miedos o el tipo de fobia que padecen, se entusiasman a acudir a un especialista para ser tratados, de tal forma te pido que compartas este artículo en tus redes sociales para poder ayudar a otras personas.

Lista de fobias específicas de situación