XENOFOBIA: MIEDO A LOS EXTRANJEROS

XENOFOBIA. Básicamente se trata del miedo a los extranjeros, pero en realidad va más allá de un “simple temor”. La xenofobia puede definirse como las actitudes, prejuicios y conductas que rechazan, excluyen y a menudo, vilipendian a las personas, basadas en la percepción de que son elementos extraños o perturbadores para la comunidad, la sociedad o la identidad nacional. Representa una de las fobias, más frecuentes y dañinas en el mundo, por cuanto no solo perjudica al individuo que lo padece, sino a la sociedad entera. Siempre que conocemos a gente de otras tierras, existe un proceso razonable de adaptación mutua. Sin embargo, he conocido muchos casos, de personas a quienes la ansiedad asociada con el encuentro con un extranjero, puede causarles gran angustia y dar origen a expresiones de hostilidad y odio, hacia el forastero.Rechazo a los extranjeros

Relación de la Xenofobia con el racismo

La xenofobia también se asocia con el racismo. Sin embargo, debe entenderse que aunque tienen cierta afinidad, ambos términos guardan marcadas diferencias. El racismo se caracteriza por la discriminación y prejuicios contra otros grupos étnicos por su color de piel, el tipo de pelo, rasgos faciales, entre otros, sin importar si son del mismo país o de países diferentes. Por otro lado, la xenofobia es la condición en la que la persona se siente amenazada y aterrorizada cuando está en presencia o se refiere a cualquier individuo o grupo de un origen geográfico diferente.

De igual forma, la expresión de xenofobia puede ocurrir, contra personas de características físicas idénticas, cuando estas personas llegan, regresan o emigran a estados o áreas donde los ocupantes las consideran foráneas.

En mis años de estudio, he podido constatar que generalmente en la xenofobia, el miedo no es motivado por las personas extranjeras en sí mismas, sino más bien por el temor de que la interacción con dichas personas, traiga como resultado directo la pérdida de la pureza cultural y hasta genética. Ya que la persona xenófoba, está obsesionada con ostentar una superioridad en estos aspectos, pues, se siente amenazada cuando se mezcla con individuos de tierras extranjeras, de allí su asociación con el racismo, y otras expresiones más específicas como la rusofobia (repulsión por los rusos), la sinofobia (repulsión por los chinos), la anglofobia (repulsión por los ingleses) y el antisemitismo (repulsión por los hebreos), entre otros.

¿Qué causa la Xenofobia?

Investigando el tema debo resaltar, que la xenofobia se ha convertido en un término de índole más social, que en un problema de salud mental. Se ha afirmado que muchos elementos políticos y socioeconómicos están causando ataques xenófobos en lugares como oriente medio, Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, clínicamente la xenofobia puede ser causada por:

Educación deficiente

Lo siguiente no lo digo solo profesionalmente, pues la calidad humana de cada individuo se perciben sin necesidad de tener un estudio facultativo. Las raíces de la xenofobia residen en la crianza de una persona. Una educación que se centra en la enseñanza estricta de las prácticas culturales y étnicas y la implantación del patriotismo y sentimiento de superioridad a una edad temprana probablemente puede ser una de las principales causas del desarrollo de la xenofobia.

Una experiencia traumática

Si una persona ha vivido un evento traumático, donde estén involucrados ciudadanos extranjeros, entonces también podría sentirse xenófobo. Por ejemplo, en ocasiones he tenido oportunidad de tratar profesionalmente, a personas que han huido de sus países de origen, a consecuencia de cruentas guerras, y paradójicamente aunque ellos mismos viven como extranjeros acá, expresan un temor u odio irracional, hacia cualquier persona oriunda del país que consideran, culpable de su desgracia.

Patrones migratorios

He tenido oportunidad de observar de cerca, como en los países que reciben gran cantidad de inmigrantes todos los años, se sienten amenazados por los grupos sociales en posición desfavorable y consideran a los recién llegados como competidores, para el empleo y los servicios públicos. Esto ha creado un clima social y político que generó xenofobia y racismo (es decir, reacciones defensivas contra los emigrantes), así como el nacionalismo (es decir, exigen que el Estado proporcione una mejor protección contra los extranjeros para su propia población).

Síntomas de la Xenofobia

Los síntomas comunes que pueden ocurrir con personas que tienen xenofobia son:

  1. Ansiedad injustificada y extrema cuando se está frente a extranjeros o personas de una cultura diferente a la propia.
  2. Percibir a cualquier persona o producto extranjero, como una amenaza sin ninguna razón.
  3. Actitud agresiva contra cualquier persona extranjera.
  4. Evadir diversas situaciones sociales, en la que se espera que se encuentren presentes, o involucrados de alguna forma personas extranjeras.
  5. Complejo de superioridad y comportamiento crítico hacia los extranjeros
  6. Indicios físicos cuando se está en presencia de algún extranjero, o cuando se escucha hablar de los mismos, como aceleramiento del ritmo cardíaco, dificultad para respirar, náuseas, temblores, sudoración y sequedad de boca

¿Cuándo visitar a un terapeuta?

Mi experiencia me permite afirmar, que usted necesita acudir a consulta, con un profesional de la salud mental, si los síntomas anteriores han estado presentes en su vida, por un largo período, excediendo lo seis meses de duración y evidentemente afectado su actividad cotidiana.

De esta forma, si una persona está evitando situaciones habituales o eventos sociales con la intención, de eludir a otros individuos, por el hecho de ser extranjeros, lo apropiado es que busque orientación psicoterapéutica, antes de que estos sentimientos lo dominen, y ocasionen daños mayores, tanto en el que los padece, como en su entorno familiar y social.

¿Cómo se trata la Xenofobia?

La xenofobia puede tratarse con éxito con consejería y psicoterapias apropiadas. En algunas ocasiones, sólo por tratarse de casos severos, he ordenado la utilización de medicamentos por un período limitado.

Terapia conductual cognitiva (TCC)

La TCC es uno de los métodos más eficaces, que he encontrado para lidiar con los prejuicios y pensamientos exagerados, que conducen a odiar a personas de otras tierras o culturas.

La causa principal para sentirse amenazado, por cualquier persona e incluso organismos o empresas extranjeras, son los pensamientos y creencias implícitas en este comportamiento. En mi rol como terapeuta, en estos casos, realizo extensas sesiones de consejería, para extraer estos pensamientos negativos, que rodean la aversión hacia los extranjeros.

Eventualmente, aplico en mis pacientes diferentes técnicas de relajación para lidiar con el odio que sienten, e intento enfocar esa energía, en actitudes positivas y pensamientos edificantes. Junto con esto, me concentro en que mi paciente comprenda, que por el hecho de ser extranjeras, las personas no representan más riesgo, que cualquier otro individuo coterráneo o no.

Medicamentos

Los fármacos sólo los utilizo en casos graves, en los que la persona se ha vuelto violenta y agresiva. En estas situaciones suelo prescribir ansiolíticos, betabloqueantes y antidepresivos, con el objetivo de reducir los síntomas, de la condición psicótica.

Sabemos que en este mundo, hay buenas y malas personas, sin embargo eso aplica tanto para extranjeros como para nacionales. Por tanto ocúpate en ser un buen ser humano, en transmitir a tus hijos y a tu sociedad en general, valores de justicia, solidaridad y tolerancia, y no malgastes tu energía y estabilidad mental, odiando a nadie por su origen cultural o geográfico.

Aunque también debes saber, que si por alguna razón, tienes sentimientos que representan expresiones de xenofobia, que no puedes controlar ni obviar, no dudes en ponerte en contacto conmigo, para ayudarte a superar esa lamentable situación, además comparte este artículo en tus redes sociales, y de esta forma cortémosle el vuelo a la xenofobia.  

Una respuesta a “XENOFOBIA: MIEDO A LOS EXTRANJEROS”

  1. […] tres términos totalmente diferentes, la xenofobia es el odio y rechazo a todos los extranjeros, la anglofobia es solo por los Ingleses. Y el racismo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *