TRANSFOBIA: MIEDO A LOS TRANSEXUALES

TRANSFOBIA. Al hablar de este tipo de conceptos, a menudo debo realizar un esfuerzo pedagógico adicional, ya que trasciende un poco de lo que es mi enfoque profesional psicoterapéutico, pudiendo tocar sensibilidades de índole moral, social y hasta de religión. No obstante, mi experiencia y años de estudio, me permiten proporcionar una definición de la transfobia, como una condición o fenómeno psicosocial, que se manifiesta en sentimientos y expresiones de rechazo obsesivo, intolerancia y hasta odio, hacia las personas que exteriorizan una identidad sexual diferente a su género fisiológico de nacimiento.Miedo a los transgeneros

Evolución histórica

El término transfobia es de creación relativamente nueva, por lo que aún no se refleja su definición en los principales diccionarios de la lengua universal. Sin embargo, su uso y la concientización del concepto y sus implicaciones en la sociedad, se ha propagado desde finales de la de década de 1990, convirtiéndose actualmente en parte del diálogo social cotidiano.

En sus inicios fue acuñado por la disidencia, que lucha por las reivindicaciones y derechos de la comunidad sexo diversa en los Estados Unidos, su uso prácticamente se reservaba al discurso de estos activistas. Sin embargo en los últimos años, el concepto se ha popularizado sobre todo en los jóvenes, no solo de Estados Unidos, sino de gran parte del mundo, donde se ha dado a conocer a través de los diferentes medios masivos de comunicación.

Causas de la transfobia

Como todo proceder social, que deriva en conductas discriminatorias, según mi experiencia puedo afirmar que la transfobia es una reacción arbitraria, que consiste básicamente en manifestar complejos de superioridad y considerarse con la autoridad moral, de segregar a las personas por su identidad sexual transgénica, este fenómeno tiene su origen en diversos factores:

Culturales

Aun en pleno siglo XXI vivimos en una sociedad eminentemente machista, donde desde temprana edad se les inculca a los niños las conductas moralmente aceptadas según su género. Dando lugar a sentimientos de repudio, hacia todo lo que se salga de ese comportamiento considerado natural. He sido testigo de excepción y además me he interesado en estudiar el proceso, a través del cual la rebelión frente a estos modelos arraigados en la sociedad, ha dado lugar a diversas luchas, con posiciones encontradas entre el establishment generalizado y los argumentos de los grupos oprimidos, discriminados o excluidos. Desde movimientos como el feminismo, hasta conceptos más difíciles de tolerar por la cultura conservadora como las luchas contra la bifobia y transfobia.

Psicosexuales

En mi experiencia profesional, he podido constatar como en el caso de los hombres, la inseguridad frente a su propia masculinidad, da lugar a rechazar u odiar todo lo que les recuerde o les haga dudar, de su propia identidad sexual psicológica. He tratado con pacientes, cuyas expresiones de transfobia, se basan en resentimientos frente a quienes viven con libertad lo que son y lo que sienten, mientras ellos viven reprimidos, sin poder manifestar su verdadera orientación sexual por miedo a las reprimendas sociales o familiares.

Religiosos

Prácticamente todas las religiones con mayor influencia en el mundo, definen la sexo diversidad como prácticas antinaturales. La tradición judeocristiana, proscribe a los transgéneros, y les señala entre otras cosas con adjetivos negativos, como libertinos indignos de entrar al reino de los cielos, donde acceden solo los que han tenido un comportamiento aprobado por la providencia.

He dedicado bastante tiempo a estudiar, cómo este tipo de conceptos surgidos de una institución tan influyente como la iglesia, han sido determinantes durante muchos años, para que la sociedad en general manifieste repulsión hacia las personas transgéneros, por considerarlas al margen del orden natural divinamente establecido.

Consecuencias de la transfobia

Según datos a los que he tenido acceso recientemente, señalan que 75% de las personas transgéneros dicen haber sido sufrido transfobia alguna vez, 60% dicen haber sufrido bullying, en Colombia 37 mujeres trans fueron asesinadas en 2014 y se registraron 120 casos de violencia policial entre 2013 y 2014, todo estos son indicios de un odio hacia esta minoría sexual, inoculado en parte de la sociedad, que amenaza no solo a las personas transgéneros, sino a la sociedad como un todo.

En el ejercicio de mi profesión, he tenido la oportunidad de ayudar a devolverles la autoestima y aumentar el valor que sienten por sus propias vidas, a personas trans, que por ser excluidas, marginadas, presas de un sistema hostil para ellas, han tenido que arrastrarse a un mundo de drogas y prostitución; sometiéndose a la vida peligrosa que eso representa, aisladas en la soledad e incluso asumiendo el estigma social de que por ser trans, no merecen otra realidad más que esa.

Tipos de transfobia

El concepto de transfobia y lo que representa, puede manifestarse de dos maneras:

Indirecta

Es una segregación pasiva, donde quien discrimina no lo hace con la intención de dañar, sino que excluye e invisibiliza a las personas con esta orientación sexual, por confusión o ignorancia. Lo mismo pasa con las legislaciones, que emanan en pro de la no discriminación de los homosexuales y no se alude a los transexuales taxativamente.

Directa

Cuando de forma deliberada una persona o grupo, ejerce acciones que ocasionan perjuicio moral o físico, provocados por el rechazo hacia la identidad de género de la víctima. He tratado casos de personas transgéneros, que se sienten relegadas al silencio y la soledad, por una sociedad que los trata como indignos, y les niega oportunidades de empleo o de estudio, simplemente por ser quiénes son y tener la identidad sexual que decidieron tener.  

Día mundial contra la transfobia

Durante mucho tiempo la homosexualidad fue considerada una conducta repudiable y un trastorno mental curable. Sin embargo, el 17 de mayo de 1990, la comunidad sexo diversa alcanza una importante conquista, ya que a partir de ese día la Organización Mundial de la Salud (OMS), retira la homosexualidad de la lista internacional de enfermedades mentales. Logrando esta comunidad una importante reivindicación, en su lucha por ser tratados igualitariamente, no como gays, ni cómo transexuales, ni siquiera como hombres o como mujeres, sino como personas, independientemente de su identidad o expresión de género.

En conmemoración a este acontecimiento, todos los años se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, donde los activistas y los miembros de esta comunidad, realizan eventos visibilizando su lucha, y levantan su voz con denuncias artísticas y llamados a la conciencia, a una sociedad en la que buena parte es indiferente o les niega el reconocimiento como personas.  

Factores que influyen para incrementar la tolerancia en la sociedad

En mi vida y en mi experiencia profesional, he aprendido que la tolerancia es un valor esencial para convivir en paz, reconociendo que naturalmente somos diferentes en muchos aspectos, pero que por encima de todo tenemos el mismo derecho de ser respetados como seres humanos.

Entre los factores que considero claves, para que tengamos una convivencia armónica y pacífica en sociedad, de forma estable, cito los siguientes:

Educación

La tolerancia comienza desde la educación en el hogar y en la escuela, desde la infancia, esta debe estar enfocada en inculcar valores fuertes de respeto y sana convivencia, además debe ser un factor integrador entre los individuos. Según mi experiencia puedo asegurar, que de esta forma estamos asegurando que la generación próxima será mejor que la nuestra y así sucesivamente, porque resulta más eficaz formar a un niño en valores desde su corta edad, que intentar inculcarlos en un adulto que ya está lleno de prejuicios e ideas arraigadas.

Liderazgos positivos   

Existen estudios documentados, que he tenido la oportunidad de leer, donde se demuestra que los líderes influyentes (políticos, religiosos, deportivos, artistas, entre otros), pueden ser determinantes en el comportamiento de una sociedad, pueden contribuir a la paz social o a mantener una sociedad fracturada, por lo que deben procurar enviar mensajes positivos para ser buena influencia para quienes les siguen. Transmitir valores de unidad y hermandad, a través de los medios masivos de comunicación.

Superación del fundamentalismo cultural:

Como sociedad debemos superar la concepción, de que existen ciertas condiciones que nos hacen mejores o más dignos que nuestros semejantes. Ideas como el nacionalismo extremo, creer que mi nacionalidad es superior y por eso debo execrar a todos los extranjeros. O el feminismo radical, y ojo esto es delicado, apoyo y defiendo la lucha de los derechos de la mujer, a ser libre de determinar su destino, y a vivir una vida libre de violencia, entre otros, pero el hecho de considerarnos superiores o más dignas por el solo hecho de ser mujer, nos hace caer en fundamentalismos como el machismo, que solo hacen daño a la sociedad.

Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, Don Benito Juárez

Solo me queda hacerte un llamado a vivir en paz, a respetar a nuestros semejantes, con el mismo respeto que nos merecemos como personas y a ser muy felices. Llenemos las redes sociales de mensajes edificantes, comparte este post en tu red social favorita para que estos valores alcancen a todos tus amigos.

Una respuesta a “TRANSFOBIA: MIEDO A LOS TRANSEXUALES”

  1. […] el que se desenvuelven. Sin embargo, en esta oportunidad me enfocaré en describir el concepto de transfobia, que defino como un disgusto emocional, miedo, enojo o incomodidad que siente o expresa, el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *