SINOFOBIA: MIEDO A TODO LO CHINO

SINOFOBIA. La sinofobia es una hostilidad irracional y persistente, hacia las personas de origen chino, también puede referirse a la aversión hacia la cultura china, su historia o su gobierno. He conversado con individuos, con esta clase de sentimientos, que exteriorizan expresiones tales como: “jamás compraría cosas hechas en China, o en abastos propiedad de chinos”, sin poseer argumento objetivo alguno, para manifestar ese tipo de opiniones. En lo personal, me inclino por clasificar a la sinofobia como una especie de xenofobia selectiva, hacia la nación más poblada del planeta.miedo a todo lo chino

Clasificación de la Sinofobia

Cuando me refiero académicamente, al término sinofobia, no lo puedo definir como una fobia propiamente dicha, ya que no representa un trastorno psicológico involuntario, sino más una actitud deliberada de odio, rechazo o racismo, hacia el gentilicio chino, y todo lo que representan.

Este comportamiento constituye un fenómeno social, con expresiones en todos los niveles de la sociedad, desde el alto gobierno hasta el ciudadano común, en ciertas regiones y/o países del mundo.

Relación con otras fobias

En mis años de estudio, he podido determinar que las expresiones sinofóbicas o anti China, generalmente van dirigidas a las minorías, que viven fuera del país, sobretodo en otros países de Asia, con los que China ha tenido confrontaciones, o países de occidente como Estados Unidos, o de América Latina.

Es imposible no relacionarla con la xenofobia (aversión por los extranjeros), pues se manifiesta cuando es el ciudadano chino quien vive en un país diferente al suyo. Caso similar sucede con la xenoglosofobia (desprecio por otras lenguas distinta a la materna). Mayormente ocurre por el rechazo a aprender otras lenguas, pero en este caso se trata de una burla por el tono y la forma de hablar de los chinos.

La sinofobia está también relacionada con la rusofobia, cuando estos sentimientos no están dirigidos a los ciudadanos chinos, sino al gobierno de China y su ideología. Ya que los gobiernos de China y Rusia, históricamente han pregonado una ideología socialista, en contraposición al poder y los valores de occidente.

Solo me queda decirle NO al racismo, y recomendarte que siempre estés por encima, de esos resentimientos irracionales, que definitivamente le hacen más daño a la salud mental de quien los padece, que a China. Además puedes compartir este artículo en tus redes sociales, para que mi llamado alcance también a tus amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *