GINEFOBIA: MIEDO A LAS MUJERES

GINEFOBIA. También conocida como ginecofobia, es el miedo irracional y exagerado por las mujeres. Esta es una fobia que afecta mayormente a los hombres,  pueden llegar a creer que las féminas en realidad representan una gran amenaza para su integridad, bien sea física, emocional o espiritual. Además de un mal momento vivido con una mujer también se puede desencadenar por baja autoestima o porque el verdadero miedo sea sufrir un rechazo por parte de una mujer.

Una variante mas llamativa para estudiarla es la Caliginefobia. En este caso, el hombre no la desprecia ni siente rechazo, pero en su mente ve a la mujer tan bella, tan hermosa que inmediatamente se intimida por la “imponencia” preciosidad de la feminia.

Miedo a las mujeres

Síntomas de la Ginefobia

Es usual que un hombre se ponga nervioso cuando se va a acercar por primera vez a una mujer que lo atrae, pero aun así se arma de valor y lo hace, cuando se trata de un ginefóbico el miedo puede causar total rechazo, desprecio y hasta odio por el sexo opuesto. Padecer de esta condición psicológica los puede llegar a volver paranoicos hasta el punto de sentir pánico total solo con oír la voz de una mujer.

En el caso de la caliginefobia, el sujeto se aisla de tal manera que puede desviar el contacto por completo de mujeres bellas. Estas conductas conducen a la persona por lo que ya hemos comentado muchas veces en la fobias. Un aislamiento social que impide el libre desenvolvimiento de la personalidad y por consiguiente, problemas sexuales, familiares, incluso academicos.

Este trastorno también conocido como  venustrafobia, no debe ser confundido con misoginia (odio hacia las mujeres), ya que el individuo caliginefóbico no desprecia a las mujeres, sino que más bien considera a la mayoría de ellas muy atractivas y se siente tan intimidado con la belleza femenina que le aterra hablarles o acercarse a ellas.

Causas de la Ginefobia

Si viene de infancia este temor puede deberse a un episodio traumático,tal vez con la mamá, abuela, maestra o cualquier figura femenina que haya ocasionado un fuerte impacto, quizás algún maltrato físico, verbal o sexual, lamentablemente en el mundo es usual que se abuse de un niño en diferentes aspectos.

Miedo al rechazo

No saber cómo expresarse y cual sera la reacción de la otra persona es quizás el principal motivo de la ginefobia sobre todo en la adolescencia, pues estos jóvenes sienten que vulneran sus sentimientos y las chicas por crueldad de la edad los rechazan bruscamente. Esto los vuelve hombres tímidos, llenos de inseguridad y con poca motivación para atreverse a hacerlo nuevamente.

Homosexualidad y Ginefobia

El hecho de que un hombre sufra de ginefobia no quiere decir que sea homosexual, aun su atracción sexual sigue siendo hacia el sexo opuesto pero existe en un su psiquis varias trabas que le impiden el normal acercamiento hacia una mujer.

Estamos en presencia de un caso curioso, lleno de intrigas y de estudios. Si deseas que investiguemos más sobre el asunto no dejes de comentar y compartir este contenido en las redes sociales. Tu opinión es importante, no dejes de participar y contar tu experiencia.

Relación de la caliginefobia con otras patologías

La caliginefobia guarda similitud con la androfobia (miedo a los varones), con  la marcada diferencia de que esta última la experimentan las mujeres y la venustrafobia es sufrida por los hombres. Además he conocido casos en los que la caliginefobia se deriva de la agrafobia (miedo al abuso sexual), en la mayoría de los cuales mi paciente expresa haber tenido alguna experiencia sexual traumática durante su niñez con una mujer adulta.

Un caso famoso de caliginefobia

Esta es una fobia rara, propia de individuos peculiares como Rajesh Koothrappali, el personaje hindú de la popular sitcom estadounidense The Big Bang Theory, los que somos fans de la serie sabemos que él ama a todas la mujeres, tanto que fantasea hasta con las novias de sus amigos pero no puede hablar con ninguna por su miedo hacia ellas.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *