BOLSEFOBIA: MIEDO A LOS COMUNISTAS Y BOLCHEVIQUES

BOLSEFOBIA. Guarda cierta relación con países como Rusia o China. Y está un poco anticuada y tuvo su auge en la época de la guerra fría y en el periodo en que estuvo constituida la URSS, consiste en el miedo irracional, ilógico y persistente a los bolcheviques, comunistas o socialistas. Fobias como esta, suelen ser causadas por intensas experiencias negativas en el pasado relacionadas con personas adeptas a esa ideología política. El fóbico por lo general está consciente que su pavor hacia ellos no tiene ningún sentido lógico en sí, sin embargo, la persona no es capaz de controlar el miedo que siente por los bolcheviques.

Miedo a los comunistas y bolcheviques

Breve historia del bolchevismo

Para los que no lo sepan, el bolchevismo fue fundado por Vladimir Lenin como uno de los partidos revolucionarios originales rusos. Al final fue el que triunfó y se convirtió en el partido comunista, apoderándose del poder en todo el país durante la Revolución de Octubre de 1917, fundando así la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviética.

El miedo a las doctrinas comunistas alimenta esta fobia, las personas que sienten que el comunismo es antinatural y poco saludable se rebelan en contra esta escuela de pensamiento. En Rusia, aún existe la sombra del pasado comunista dictatorial, donde se impusieron reglas estrictas sobre ingresos, religión y política. El terror era generado por sus dictadores, el más emblemático fue Stalin, imponiendo los gulags, que eran campos de prisioneros rusos, un lugar donde los disidentes, o prisioneros políticos, eran encarcelados y torturados.

Los que se opusieron al régimen bolchevique pagaron un alto precio. Las ejecuciones, las separaciones de amigos, familiares y las penas de prisión en los cuarteles ásperos donde la comida y el agua eran escasas, eran a menudo el castigo por hablar en contra del sistema instaurado.

Causas de la bolsefobia

En muchas partes del mundo, las personas desconfían del comunismo, ya que es el polo opuesto del liberalismo que permite muchas libertades con respecto al comercio y otros derechos. Los que temen al bolchevismo pueden percibirlo como un sistema defectuoso, que contradice el orden natural de las cosas.

Además, el liderazgo dictatorial de la época contribuyó muchísimo a crear este miedo. Hoy en día, el reinado de Stalin, que es ámpliamente visto como un carnicero y opresor, y de otros regímenes comunistas, son los desencadenantes de esta fobia. Sienten que las personas que apoyan esta corriente ideológica son violentas, agresivas y que utilizarán cualquier medio que esté en su alcance para imponer su forma de pensamiento.

Por otra parte, gracias a la guerra fría, muchos individuos temían a que ocurriera un holocausto nuclear generado por el conflicto entre occidente y sus aliados contra la URSS. Evidentemente, hoy en día no está presente ese terror, y los casos de Bolsefobia han disminuido, no obstante, aún hay personas que sienten este pánico al observar que aún existen regímenes totalitarios y de ideología comunista que oprime a sus pueblos o amenazan con una guerra.

Síntomas que ayudan a identificar la bolsefobia

El miedo a los comunistas, las dictaduras y el pensamiento a que ocurra un evento parecido a la Guerra Fría son los mayores desencadenantes de esta fobia. Los síntomas se manifiestan en forma de ataques de pánico y ansiedad, donde los bolsefóbicos se marean, se empiezan a sentir tensos, nerviosos, con sudoración excesiva y aceleración del pulso cardiaco cuando están cerca de una persona que se identifica con esta ideología, o ven alguna noticia relacionada con ella. Solo he podido tratar a muy pocos pacientes, uno de ellos se alteraba cada vez que leía una noticia relacionada con Corea del Norte, un país conocido porque su régimen comunista amenaza constantemente al mundo con una guerra.

Tratamiento para la bolsefobia

Curar esta fobia puede requerir más educación política en el paciente, es recomendable animarlo a investigar más sobre esta corriente ideológica, de igual forma, la psicoterapia puede ayudar a tratar cualquier síntoma causado por los trastornos de estrés, así como la programación neurolingüística, es una fobia muy rara que ya prácticamente escasas personas aún padecen.

Anímate a compartir esta información en tus redes sociales, asimismo, te ofrezco mi ayuda en cualquier duda que tengas con respecto a esta fobia, usa la sección de comentarios para mantenerte en contacto conmigo.