ANGLOFOBIA: MIEDO A TODO LO INGLÉS

ANGLOFOBIA. Desde mi punto de vista, este tipo de fobia va más allá del miedo excesivo, se trata también de odio, rencor y resentimiento que pueda tener una persona por los ingleses, tanto lo que son ellos como personas, como lo que representan a través de su cultura y tradiciones. No se trata solo de tenerles miedo a las personas sino que también temen a todo lo que sea inglés.miedo a todo lo inglés

Origen de la anglofobia

La primera vez que se utilizó esta palabra fue en el siglo XVIII por Thomas Jefferson, en una carta dirigida a James Madison. “La anglofobia se ha apoderado violentamente de tres miembros de nuestro consejo…”. Históricamente se ha visto este odio desproporcionado por lo de origen inglés en distintos países, tanto europeos como americanos, como Argentina, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Irlanda, entre otros.

Soy argentina y tengo claro cual es el sentimiento que siente gran parte de mi pueblo por Reino Unido. Brevemente les explico: todo comenzó al haber perdido la guerra para intentar recuperar las Islas Malvinas en 1982. Luego en el año 1986 en el mundial de México, Argentina se enfrentó a Inglaterra y le ganamos, pero para muchos argentinos más que una victoria futbolística fue vista como una venganza deportiva por la guerra de las Malvinas. Desde entonces hay consignas como “contra ingleses es mejor” o “el que no salte es inglés” en los partidos de fútbol, el cual es nuestro deporte favorito.

Razones de la anglofobia

Los argumentos que dan las personas para sentir anglofobia son muchas, pero se trata básicamente de no soportar su modo de hacer las cosas diferentes al resto del mundo, como por ejemplo el puesto del conductor en un automóvil, el acento que tienen al intentar hablar otra lengua, el sistema métrico que utilizan, inclusive hay personas que no pueden escuchar la palabra cricket, porque los domina la ira y el terror.

Diferencias entre xenofobia, anglofobia y racismo

Son tres términos totalmente diferentes, la xenofobia es el odio y rechazo a todos los extranjeros, la anglofobia es solo por los Ingleses. Y el racismo es el desprecio y exclusión por un grupo étnico, bien sea por su color de piel, lengua, posición social, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *