Fobias por prejuicios

FOBIA POR PREJUICIOS. Los prejuicios son el procedimiento mediante el cual se forma un concepto o una apreciación sobre alguna persona, objeto o situación, de forma anticipada. En palabras más sencillas, se refiere a criticar de manera positiva o negativa una determinada situación o persona sin tener suficientes elementos previos para hacerlo. Generalmente, es una actitud hostil dirigida hacia una persona que pertenece a un determinado grupo social simplemente por la razón de pertenecer a él, o, que la persona posea una cualidad diferente al resto.

Miedo a lo diferente

Origen de la Fobia

Vivimos en sociedad y es algo que no podemos evitar, somos seres sociales ligados a su vez por miles de escenarios que nos determinan, ejemplo de ello es la familia, vecinos, amigos, incluso compañeros de trabajo.

Una persona al recibir constantemente tantos prejuicios ocasiona algo que nosotros los psicólogos hemos denominado como Fobia a los Prejuicios, que se traduce al miedo irracional del “qué dirán”, es decir, el paciente que lo padece posee un miedo constante de la opinión que tendrán las demás personas sobre cualquier cosa que haga, o incluso, el miedo sobre ser juzgado con respecto a su personalidad, forma de ser, característica física, etc.

Generalmente, esta fobia juega el rol de un mecanismo de defensa en contra una sociedad que reprocha las conductas, o características, de la persona que son diferentes a las del grupo social discriminador. Es un tema sumamente delicado que me gusta tratar junto a la familia y el entorno que rodea al paciente.

Identificar el Padecimiento de esta Fobia

Si buscas constantemente la opinión positiva de las personas, es un indicio contundente de que te importa mucho lo que pensarán de ti. Situaciones como; “a mis compañeros no les gustará si me ven usando esta ropa. Seguro creerán que estoy loco/a si digo esto”, entre otras, son comunes en las personas que empiezan a manifestar esta fobia.

Lo preocupante es que padecer del miedo a los prejuicios tiene como consecuencia a vivir de apariencias, la persona se termina convirtiendo en un ser vacío con baja autoestima, desarrollando un odio interno que a la larga podría ser fatal.

Tratamiento para Superarla

Tratar este tipo de es fobia es una de las labores más hermosas que hemos realizado en la comunidad. En la terapia aplico diferentes métodos para que la persona recobre un poco de confianza en sí misma, siendo la inserción a la masa crítica del prejuicio la etapa final. Es como generar dentro de la conciencia anticuerpos de responsabilidad, resistencia, defensa y hasta orgullo por la característica que los distingue.

De esta forma el paciente ganará muchas cosas; será realmente quien es, se respetará a sí mismo, aumentará su confianza, siendo lo más importante el hecho de deshacerse del miedo al rechazo, a la crítica, subiendo así la autoestima y evitando cientos de problemas futuros.

La fobia de este tipo puede llevar a los pacientes que la sufren a cometer suicidios o actos ilógicos, las personas llegan a un límite en el que su propia conciencia no resiste el rechazo de las personas.

Otras Fobias Relacionadas con los Prejuicios

En los últimos años parece haber un retraso en la sociedad relacionado a la aceptación de personas de color, obesas, homosexuales, entre otras, en la vida común de la sociedad. Curiosamente, algunas personas que rechazan a otras, también sufren un tipo de fobia específica. Algunas fobias raras ocasionadas por los prejuicios tenemos:

  • Androfobia: Temor o desagrado hacia los hombres, casi siempre la presentan las mujeres.
  • Aporofobia: Sí constantemente sienten un desagrado hacia los pobres o un miedo irracional hacia ellos, pues padeces de este tipo de fobia.
  • Ginecofobia: También es conocido como ginefobia, es el temor o desagrado hacia las mujeres.
  • Transfobia: Es el temor o desagrado hacia los transexuales.

Existen otras fobias que son originadas por los prejuicios, las más comunes que se pueden evidenciar en la sociedad son:

Homofobia

Uno de los peores males de la sociedad, es el temor o desagrado hacia los homosexuales o hacia la homosexualidad en general.

Islamofobia

Debido a los ataques terroristas que ha habido en el mundo por los grupos extremistas, muchas personas están padeciendo un desprecio y temor hacia los musulmanes.

Pedofobia

Se está haciendo común en algunos jóvenes, empiezan a manifestar un temor o desagrado hacia los niños y los bebés.

Xenofobia

Una fobia muy sonada debido a los eventos que han estado ocurrido en el mundo, las personas que la padecen se sienten amenazadas por los extranjeros y forasteros.

Algunas de estas fobias son adquiridas por la educación que recibimos en nuestra niñez, también influyen otros factores como la religión y la cultura. Esta información puede ser de ayuda a otras personas, compártela en tus redes sociales.

Lista de fobias específicas por prejuicios