MICROFOBIA: MIEDO A LAS COSAS PEQUEÑAS

MICROFOBIA. Es el temor exacerbado e irracional hacia las cosas pequeñas, bien sean reales o imaginarias. Los pacientes que he conocido, que padecen microfobia, tienen especial problema para lidiar con los organismos microscópicos, porque no los ven, pero el solo imaginarse que caminan por su cuerpo o que están en el ambiente, en cualquier sitio, les causan descontrolados ataques de pánico. Cuando este tipo de trastorno se presenta de forma crónica, puede lesionar las relaciones interpersonales del paciente y limitar su ritmo de vida.

Miedo a las cosas pequeñas

Causas de la microfobia

En la comunidad científica tenemos consenso, de que las causas más probables de esta condición, se tratan de desequilibrios bioquímicos en el cerebro, de tipo genético o factores ambientales, es decir, patrones de conducta adquirido del entorno, presumiblemente por imitación a una persona que expresa el mismo temor.

Relación de la microfobia con otras fobias

Actualmente trato con un paciente, que desde hace dos años padece microfobia, y cuando llegó a mi consulta presentaba una necesidad compulsiva de lavarse las manos cada dos minutos y restringir todo tipo de contacto con otras personas, desde un simple saludo. Su fobia original, se había vuelto tan intensa que se estaba complicando con otras dos fobias: el miedo a la suciedad (misofobia) y el miedo a contraer una enfermedad (nosofobia).

Tratamientos para la microfobia

En la actualidad no existe fármaco alguno que represente una cura definitiva para las fobias, pero sí pueden ser tratadas y superadas, con la debida asesoría de un psicoterapeuta. Algunos de los tratamientos que he implementado en estos casos, son los siguientes:

Terapias conductuales cognitivas

Exposición gradual y controlada del paciente a una situación estresante, para desensibilizarlo paulatinamente.

Programación Neurolingüística

Acá vamos a analizar cada palabra y frase usada por el paciente para describir su condición, así como también sus expresiones corporales. Luego me dispongo a remodelar las estructuras de pensamiento que le sean contraproducentes para mejorar sus nociones preconcebidas.

Hipnoterapia

Mediante este método le hablo directamente al subconsciente, escudriñando el origen de la fobia, así como introduciendo nuevas ideas y sugestiones positivas.

Apreciado lector, después de apreciar este material, te pido lo compartas en tus redes sociales, para que contribuyas a ayudar a tus semejantes a superar las condiciones que los limitan para lograr lo que desean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *