EUFOBIA: MIEDO A LAS BUENAS NOTICIAS

EUFOBIA. Miedo a escuchar buenas noticias. Casi todos nosotros siempre queremos escuchar buenas noticias, y le tenemos temor a las malas. Pero irónicamente, he tratado con pacientes que temen escuchar buenas noticias y que parecen sentirse complacidos en los aspectos negativos de la vida, a esta condición en la comunidad científica le denominamos eufobia.

Miedo a las buenas noticias

Causas de la Eufobia

Suele ser el resultado de sentirse decepcionado, al oír buenas noticias que en realidad no sucedieron. Por ejemplo, Juan Carlos es un joven que está viniendo a mi terapia desde hace mes y medio, él padece eufobia, a raíz de que hace tres años, pensó que su esposa había ganado la lotería, informaron a sus familiares, celebraron durante dos días, para  luego descubrir que ella tenía la fecha incorrecta pero los números correctos.

Posterior a eso Juan comenzaría a temerle a las buenas noticias, pero presta especial atención a las informaciones de desastres en los noticieros, que según su criterio pueden no ser buenas, pero expresan la realidad. La eufobia guarda una estrecha relación con la mitofobia (repulsión a la mentira).

Consecuencias de la Eufobia

Los pacientes eufóbicos son personas que tienen más probabilidades de prosperar en un ambiente caótico y no son capaces de sentir agrado alguno, cuando reciben buenas noticias. Al contrario expresan síntomas de ansiedad en caso de recibir buenas nuevas, en vez de sentirse felices como la mayoría.

A veces estas personas se consuelan en el caos que nos rodea, por lo cual, suelen limitarse a un grupo de amigos reducido que comparten las mismas emociones negativas.

Tratamiento para la Eufobia

El tratamiento que aplico en estos casos incluye psicoterapia conductual. Donde les enseño a mis pacientes a no temer a las buenas nuevas y condiciono su mente, para regocijarse en estas. En ocasiones administro medicamentos a personas con síntomas de ansiedad severa.

Resulta muy difícil, disfrutar y compartir la vida, cuando estás incapacitado para gozar de los momentos y las noticias agradables que esta te ofrece. Si tienes eufobia, o conoces a alguien que la padece, ten en cuenta que estamos para ayudarte. Comparte esta publicación en tus redes y contribuye a que tus amigos, tengan mentes sanas y vidas felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *