ESPECTROFOBIA: MIEDO A LOS FANTASMAS

ESPECTROFOBIA. Usualmente es un miedo que se desarrolla en la infancia, se trata del temor por los fantasmas. Es una fobia motivada por el hecho de creer que estas entidades se manifiestan con un fin maligno, que les pueden ocasionar mucho daño e inclusive matarlos. A pesar de no ser un estudio comprobado científicamente, existen muchos creyentes en la materia, que de una u otra manera demuestran la existencia de estos espíritus y por lo tanto generan reacciones adversas en las personas.

Miedo a los fantasmas

Cuando vemos una película de terror, siempre hay ciertos momentos impactantes que nos asustan a todos, pero la mayoría lo superamos al rato, pues los espectrofóbicos no, el hecho de siquiera pensar en ver una película de terror ya los hace temblar de pánico.

Causas de la Espectrofobia

Es una fobia muy común, y en la mayoría de los casos es originada por un comportamiento aprendido desde la infancia, no necesariamente en este caso se contagia la fobia de los padres o una figura cercana, pues la sociedad en general siempre manifiesta de distintas maneras su temor (aunque sea leve) por estos entes. No nos olvidemos de Hollywood, ya que es un gran accionante para desencadenar la espectrofobia.

Las personas que sufren de espectrofobia se asustan de solo ver una imagen de un fantasma, o al oír algún ruido que según ellos no tiene ningún origen razonable.

Síntomas de la Espectrofobia

Se manifiesta normalmente por ataques de pánico, donde por la ansiedad la víctima no reacciona correctamente, inclusive el temblor y el llanto pueden ser protagonistas en estas situaciones. También pueden presentar fuertes dolores de cabeza, aceleración cardíaca y dificultad para respirar.

Los espectrofóbicos suelen evitar lugares donde saben que su miedo se puede exteriorizar muy rápidamente, como cementerios, lugares solitarios y oscuros, bosques, casas abandonadas, entre otros.

Espectrofobia y Nictofobia

La nictofobia es el miedo incontrolable por la oscuridad. En los casos de pacientes de esta fobia ocurre que el cerebro puede llegar a distorsionar la percepción de lo que existe en la oscuridad, lo que significa que las personas pueden llegar a pensar que en la oscuridad se encuentra algún espectro maligno acechándolos para provocarles un daño.

¿Te dan miedo los fantasmas? Si crees que es exagerado debes asistir a la consulta del psicólogo, si conoces a alguien así sería prudente  que lo sepa. Comparte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *