EPISTEMOFOBIA: MIEDO AL CONOCIMIENTO

EPISTEMOFOBIA. Para las personas que padecen epistemofobia la idea de adquirir conocimiento les parece aterradora, por esa razón evitan tener contacto con libros (bibliofobia), periódicos o cualquier fuente de información y/o conocimiento, incluso sus conversaciones solo giran en torno a asuntos muy básicos para evitar aprender cualquier cosa. por lo general asumen una actitud evasiva en mis sesiones de terapia, entorpeciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los patrones de pensamiento y conducta que requieren internalizar para superar la epistemofobia.

Miedo al conocimiento

Causas de la Epistemofobia

La epistemofobia es una fobia rara de la cual se tiene poca información, sin embargo a través de un colega especializado en el tema, pude conocer que las causas más probables por las que una persona puede padecer epistemofobia, son las siguientes:

  1. Miedo a las mentiras (mitofobia)

El temor exacerbado a recibir mentiras, puede conducir a la persona a desconfiar de cualquier idea o conocimiento que se comparta con ellas.

  1. Miedo a la confrontación de ideas (allodoxafobia)

El temor a recibir nuevo conocimiento que pueda ser discordante con las ideas propias, puede derivar en una actitud donde el paciente rechaza toda posibilidad de aprendizaje.

  1. Miedo a un conocimiento específico

Hace unos pocos años atendí a un joven epistemofóbico, que tenía un cáncer que se negaba aceptar, por lo que evitaba leer cualquier información que pudiera referirse a temas específicos de salud, lamentablemente acudió a mi consulta muy tarde y murió antes de que mi terapia pudiese marcar alguna diferencia en su vida.

No te resignes a vivir sometido a algún miedo, busca inmediatamente asistencia profesional y contribuye con otros que pueden necesitar esta información compartiéndola en tus redes.

Una respuesta a “EPISTEMOFOBIA: MIEDO AL CONOCIMIENTO”

  1. Rafael dice:

    Necesito ayuda. Ahora que por fin he encontrado el nombre de mi problema, necesito ayuda. No tengo dinero para poder costearme un psicólogo,mis padres me mantienen como pueden a mí y a mi carrera, por lo que le ruego unos minutos si pudiera ser…
    Emprendía la carrera de filosofía, entré inseguro. Ahora no sé qué hacer , por un lado la salida laboral me preocupa mucho y por otro,que es por el que estoy aquí , tengo miedo a volverme loco adquiriendo conocimientos de filosofía. Quizá sea de escuchar a todo el mundo que la filosofía te vuelve loco y es para raritos… Y yo,me considero normal o al menos quiero serlo. Le agradecería ayuda. Lo estoy pasando mal , y es que no sé si seguir o no en la carrera,porque en vez de disfrutarla, estoy sufriendola. Ayuda por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *