EISOPTROFOBIA: MIEDO A LOS ESPEJOS

EISOPTROFOBIA. Es un miedo anormal y persistente a verse en los espejos, también conocido como catoptrofobia. Por una parte, la sociedad moderna está muy obsesionada con la imagen personal, y les da miedo mirarse al espejo por temor a no cumplir con los estándares establecidos de belleza, este fenómeno ocurre mayormente en las mujeres. En este sentido, la eisoptrofobia guarda cierta relación con la gimnofobia (aversión a apreciar su propio cuerpo desnudo). Por otro lado existen quienes padecen de eisoptrofobia, por razones supersticiosas, o eventos relacionados con espectros o espíritus, relacionándose así con la espectrofobia.

Miedo a los espejos

Situaciones que desencadenan Eisoptrofobia

Definitivamente el espejo no es un objeto cualquiera, este adquiere una relevancia particular, para cada persona, ya que se relaciona directamente, con conceptos muy sensibles en cada individuo, como el ego, la forma en que se aprecia a sí mismo, la autoestima y la actitud que asume para enfrentar al mundo.

Es por esto que aunque, es un utensilio de uso cotidiano, existen ciertas situaciones en la vida de un ser humano, que pueden ocasionar, el deseo de evitar a toda costa mirar un espejo, pudiendo conllevar a un cuadro de eisoptrofobia, en la persona. Entre dichas situaciones, que pueden desencadenar esta condición, tenemos:

Obesidad

La eisoptrofobia, como se mencionó antes, podría originarse debido a nociones preconcebidas de belleza e imagen corporal. Muchas personas con sobrepeso, por ejemplo, tienden a evitar mirarse en espejos, porque esto golpearía directamente su amor propio.

Enfermedad

En algunos casos, los enfermos tienen baja autoestima asociada, con el aspecto físico o la apariencia personal. Esto hace que eviten los espejos, para evitar mirar su propia reflexión.

Supersticiones

Alrededor de los espejos, hay muchas creencias, que al ser inculcadas en la persona, desde una edad muy temprana, esta puede crecer, considerando a los espejos como algo digno de temer.

Por ejemplo, en varias culturas, a los niños menores de un año de edad, no se les permite verse frente a un espejo, debido a la creencia de que podrían morir, cuando se muestra su imagen.

A las novias se les prohíbe mirarse en un espejo, cuando se visten con sus elegantes trajes.

Se dice que quebrar un espejo, y reflejarse en los trozos rotos, conlleva a años de mala suerte.

Síntomas de la Eisoptrofobia

El miedo irracional o persistente, por los espejos puede causar muchos síntomas tales como:

  1. Evitar espejos
  2. Temblores
  3. Pensamientos de muerte
  4. Pesadillas con personas que viven dentro o que salen de los espejos
  5. Alteración de la frecuencia cardíaca
  6. Respiración entrecortada
  7. Pupilas dilatadas
  8. Sudoración excesiva
  9. Ansiedad o ataques de pánico

Tratamiento para la Eisoptrofobia

Cuando la eisoptrofobia comienza a limitar tu vida personal, es hora de buscar ayuda profesional. Algunas de las opciones efectivas disponibles para el tratamiento de la eisoptrofobia son la terapia de exposición, las técnicas de desensibilización sistemática y la terapia conductual.

Si la eisoptrofobia forma parte de tu vida, me gustaría que me cuentes más sobre ella desde tu perspectiva. Comparte tu testimonio, con nuestra comunidad, y además si disfrutaste leyendo este artículo comparte en tus redes sociales, que estoy segura, que tus amigos te lo agradecerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *