CRONOFOBIA: MIEDO AL PASO DEL TIEMPO

CRONOFOBIA. Es el miedo al paso del tiempo. Curiosamente este tipo de fobia puede verse de dos tipos, bien sea porque la persona siente miedo a que el tiempo pase lentamente o por el contrario que pase muy rápido. Por ejemplo, es una fobia que se desarrolla muy comúnmente en presos, pues sienten que el tiempo transcurre muy lento y que nunca van a salir de allí, por ello la cronofobia es conocida también como “neurosis de las prisiones”. Las prácticas del instituto se realizaron en una correccional y pudimos evaluar como los pacientes se desesperan al cómo avanza “o no” el reloj.miedo al paso del tiempo

¿Cómo saber si padezco de cronofobia?

Lo primero que debes tener claro es que no es muy común sufrir de este trastorno, pues la mayoría de las personas entienden que es inevitable el paso del tiempo. Hay ciertas señales que te pueden ayudar, como estar obsesionado con el reloj, los almanaques, anuarios o todo lo relacionado con medir el tiempo. Además , puede que sepas que en una fecha específica proyectada hacia el futuro va a ocurrir algo que afecte tu vida y en el transcurso del tiempo, te sientes incapaz de esperar y un miedo incontrolable se apodera de ti, todos estos “eventos” son indicios de sufrir cronofobia.

Síntomas y tratamiento de la cronofobia

Como todas las fobias, va acompañada de una gran angustia, náuseas, taquicardia y nerviosismo intenso. La ansiedad como mayor de los síntomas de los cronofóbicos puede ser tratada con medicación que relaje el cuerpo y disminuya esa sensación terrible que no permite vivir. En el campo de la psiquiatría y de la psicología, estamos conscientes que la medicación en este caso puede ser peligrosa, por lo que combinamos este tipo de tratamiento con actividades que distraigan en cierto modo la mente y liberen un poco el estrés acumulado. Yoga, ejercicios, manualidades entre las más usadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *