CIPRIDOFOBIA: MIEDO A LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CIPRIDOFOBIA. Es el miedo excesivo e irracional de contraer una enfermedad venérea, el cual puede derivar en un temor hacia las prostitutas o hacia las relaciones sexuales en general, dependiendo de la intensidad de la psicosis. Según la literatura que he leído en mis años de estudio, la cipridofobia se considera una fobia social y se relaciona con genofobia (miedo al coito o al sexo casual).miedo a las enfermedades de transmisión sexual

¿Cómo superar la Cipridofobia?

Entre los tratamientos para la cipridofobia, que he aplicado con mayor efectividad, está la terapia conductual cognoscitiva, donde enseño al paciente eficazmente a superar su temor irracional a la enfermedad de transmisión sexual (ETS). Esto se puede hacer exponiendo lentamente a la persona a las ETS, pidiéndole que lea un artículo sobre relacionado con enfermedades de ese tipo.

Entonces, una vez que superan la perturbación de leer sobre las ETS, pueden moverse a algo más, quizás viendo imágenes de personas afectadas con las mismas.

A través de esta terapia de exposición gradual, busco que el paciente se vuelva insensible a sus miedos y se libre de la cipridofobia. Al tomar conciencia de cómo su miedo irracional distorsiona y exagera la realidad, la persona puede aprender a racionalizar y a no tener ese temor.

Enfoque del tratamiento

Mi objetivo al aplicar el tratamiento para la cipridofobia, no es que el paciente viva sin preocupaciones de contraer una enfermedad de transmisión sexual y no debe dejar en la persona la sensación de que la participación en el comportamiento sexualmente promiscuo, es sin consecuencias.

Las enfermedades de transmisión sexual son, de hecho, reales y las consecuencias de contraerlas pueden ser graves. Durante el tratamiento para la cipridofobia, me enfoco en restablecer en el paciente, la capacidad de razonar lógicamente, para que puedan discernir qué comportamientos y pensamientos son racionales y cuáles son irracionales.

No permitas que la cipridofobia te niegue la oportunidad de tener una vida sexual plena y responsable, estoy a tu orden para brindarte toda la orientación necesaria, para superar esta y otras fobias, que afectan tu salud mental y calidad de vida. Además aprovecha la oportunidad de compartir esta información valiosa en tus redes, para el gusto de tus amigos y contactos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *