BLENOFOBIA: MIEDO A LA VISCOSIDAD

BLENOFOBIA. Teóricamente la blenofobia representa uno de los diagnósticos de fobias menos conocidos entre el público en general, sin embargo, en la vida real es mucho más frecuente de lo aparente, dado que varios de mis pacientes han pasado gran parte de sus vidas padeciendo los síntomas de esta condición, algunos desde la niñez, sin saber que se trataba de una patología que debía ser atendida terapéuticamente. En este sentido, debo explicar que esta enfermedad se expresa mediante un miedo excesivo por las cosas viscosas, especialmente por esas que suelen ser transparentes y pegajosas.

Miedo a lo viscoso

Test para determinar si padeces blenofobia

Si te sientes identificado con la descripción de este trastorno psicótico, lo más adecuado es que acudas con un profesional de la salud mental para recibir orientación y un diagnóstico certero, no obstante, el siguiente test puede ser útil para servirte de motivación para tomar esa decisión.

  1. ¿Siento ansiedad con solo ver o pensar en una clara de huevo?
  2. ¿Experimentó síntomas fisiológicos y emocionales agudos con solo tocar una rana o un caracol?
  3. ¿Expulsar mi propio semen o sentir el de mi pareja me provoca ataques de pánico?

Si has respondido afirmativamente a cualquiera de las interrogantes planteadas, no debes esperar ni un día más para buscar el apoyo de un psicoterapeuta con el objetivo de conquistar ese miedo que puede resultar muy perjudicial para tu día a día.

Implicaciones del miedo a la viscosidad

En principio la mayoría de las personas que comienzan a desarrollar la blenofobia o fobias similares a esta, no conocen a lo que se están enfrentando y si llegan a percatarse de forma consciente que padecen de este miedo, a menudo lo banalizan como una peculiaridad o un asunto menor, sin saber que un diagnóstico temprano pudiera ahorrarle las posibles complicaciones que menciono a continuación:

En la vida social

El miedo a la pegajosidad o sustancias viscosas, conocido como blenofobia, puede constituirse en un problema serio si no es reconocido y atendido oportunamente, pues tiende a inhibirte de hacer ciertas actividades y ocasiona que reflejes una mala impresión hacia otras personas por tener reacciones abruptas e irracionales frente a animales, plantas u objetos que tengan una apariencia o consistencia viscosa.

En la vida laboral

He conocido diversos testimonios de personas que han sido remitidas al psicólogo por parte del departamento de medicina ocupacional de la empresa donde se desempeñan laboralmente, por sufrir reiterativos episodios neuróticos en el lugar de trabajo, ocasionados por ataques de pánico producto de la blenofobia, afectando de esta forma el clima laboral.

Entre los casos de fobias de este tipo que he atendido recientemente, he podido notar que los cuadros de ansiedad manifestados repentinamente y sin una explicación concreta, suelen ser motivados por situaciones consideradas simples para la mayoría como tocar un pegamento fresco en una hoja de papel o pisar una superficie pegajosa o babosas.

En este sentido, he podido constatar como un mínimo contacto o visualización de una sustancia viscosa de las que se pueden encontrar en una oficina, puede provocar comportamientos involuntarios en quien sufre de blenofobia, que perjudican su reputación y estabilidad laboral, frente a personas que pudieran no comprender su condición dado que en muchos casos ni el mismo paciente conoce el diagnóstico de su patología.

En la vida sexual

El semen es un fluido corporal de consistencia viscosa, espesa y pegajosa, a consecuencia de ello he conocido de la existencia de casos en los cuales los pacientes de blenofobia pueden desarrollar una fobia derivada conocida como espermatofobia, expresando una sensación de repulsión específicamente hacia el líquido seminal.

En cierta ocasión conversaba de este asunto con un amigo sexólogo, con el que me encontré en una convención celebrada en Ginebra, Suiza, quien me comentó que recientemente se ha dedicado a estudiar la relación que pudiera existir entre la blenofobia, la espermatofobia y el nivel de satisfacción sexual de las personas, encontrando una vinculación estrecha que debe ser tomada en cuenta para futuros estudios.

A groso modo me explicó que la blenofobia puede convertirse en una causa relevante de perjuicio en la sexualidad de los seres humanos, dado que al derivar en espermatofobia los varones empiezan a temer a su propia eyaculación y las damas ocupan mayor atención a evitar el contacto con el espermatozoide que a disfrutar del coito.

Te invito a dejar tus comentarios al pie de la página que gustosamente serán atendidos, así como cuento contigo para difundir el presente artículo en todas tus redes sociales.