BIBLIOFOBIA: MIEDO A LOS LIBROS

BIBLIOFOBIA. No, no tiene absolutamente nada que ver con alguna clase de miedo a la Biblia, ni a ningún canon religioso, en específico. Entendemos la bibliofobia como una sensación de miedo u odio irracional y persistente, asociado con los libros. Los síntomas de esta condición pueden relacionarse con discapacidades de aprendizaje, o una extrema aversión intrínseca a las escuelas y bibliotecas.miedo a los libros

Relación con otras fobias

Muchos de mis pacientes sufren sólo un subconjunto de esta fobia, temiendo a libros de texto, novelas históricas o cuentos infantiles, en lugar de un temor generalizado por los libros. La mitofobia, o el miedo a las leyendas, puede ser considerado un derivado de la bibliofobia, si el miedo no está motivado por el libro en sí, sino por las leyendas escritas en el mismo.

La metrofobia, o miedo a la poesía, es otro subtipo de la bibliofobia.

Causas de la Bibliofobia

Las malas experiencias con libros y la dificultad de leer en voz alta frente a una clase a menudo actúan como desencadenantes de la bibliofobia.

Esta condición puede limitarse a ciertos libros. Hace unos años, atendí a un niño, que le causaban pánico los libros de la serie de Harry Potter, ocasionado por un temor excesivo por la idea de la magia, brujería o fuerzas paranormales.

Además de esto, una serie de condiciones experimentadas en la niñez, tienden a crear bibliofobia. Estas pueden incluir discapacidades de aprendizaje no diagnosticadas, como la dislexia que causa miedo a la lectura silenciosa o en voz alta.

En mi etapa en Sudamérica también pude conocer, sobre la relación del analfabetismo con estos casos, el cual produce en la persona una intensa aversión a la lectura, para disimular ante otros su incapacidad para leer.

El estigma social asociado con no ser alfabetizado puede hacer a tales personas odiar libros.

Consecuencias de la Bibliofobia

La bibliofobia causa problemas en el desempeño académico, en la vida social y también en el trabajo. Puede limitar el número de oportunidades disponibles y puede convertirse en una limitante de la vida.

Como siempre estamos a tu disposición para ayudarte a superar tus miedos. Luego de disfrutar esta publicación, compártela en tus redes para que tus amigos también encuentren el apoyo que pudieran necesitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *