BAROFOBIA: MIEDO A LA GRAVEDAD

BAROFOBIA. La barofobia se define como un miedo irracional y abrumador a la gravedad. He tenido oportunidad de tratar profesionalmente, los dos tipos de barofobia que existen: uno donde mis pacientes temen ser aplastados por la fuerza gravitatoria, como si esta los atrajera con una intensidad inusual. Y el otro tipo, en el que el afectado, teme que la gravedad simplemente desaparezca y de esta forma empiece a flotar, distanciándose de la faz de la tierra.

Relación de la Barofobia con otras fobias

La barofobia puede ser una enfermedad nerviosa, aunque es más frecuente que se manifieste como consecuencia de una combinación de varias fobias, como la acrofobia (miedo a las alturas) y aerofobia (miedo a volar), razón por la cual los barofóbicos que he tratado expresan síntomas de ansiedad y angustia, al subir a ascensores, escaleras eléctricas o volar en aviones.

Este es el caso del famoso cantautor colombiano Juanes, que ha confesado el pánico que siente al despegar en un avión, por el miedo de estar en un espacio tan limitado (claustrofobia) a tanta altura, y por el temor a ser triturado por la presión atmosférica, en fin es una sensación casi indescriptible para el que la padece, porque es una mezcla de varias fobias, que se manifiestan juntas. Juanes ha manifestado que al abordar un avión, suele tomar pastillas para dormir todo el viaje, o llamar a su madre para que lo calme con su bendición.  

Tratamiento para la Barofobia

Algunas opciones de tratamiento que aplico en mi consulta, para la barofobia incluyen la terapia de exposición controlada y la desensibilización sistemática. Puesto que para superar la barofobia, considero clave la relajación para la eliminación del miedo.

En la aplicación de terapia de exposición controlada, le brindo a mis pacientes la preparación necesaria, para que al subir escaleras o ingresar en un ascensor, empleen la técnica de respiración profunda, ya que estas tácticas de relajación le ayudan a triunfar sobre su miedo a la gravedad.

Con la ayuda profesional adecuada, muchos podrían vencer este problema. No dejes de compartir esta información en tus redes sociales, para que nuestra orientación alcance a miles de personas que pudieran necesitarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *