AUTOMATONOFOBIA: MIEDO A OBJETOS QUE REPRESENTEN SERES VIVOS

AUTOMATONOFOBIA. La automatonofobia es una categoría en la que se encuadran diferentes fobias que tienen en común el miedo hacia elementos u objetos, bien sean animados o inanimados que representan a seres vivos, tales como muñecos, maniquíes, estatuas, caricaturas, entre otros. Según las diversas fuentes bibliográficas que he tenido oportunidad de consultar sobre el tema, la automatonofobia encierra otras fobias específicas como la pupafobia (miedo a los títeres), pediofobia (miedo a las muñecas) y coulrofobia (miedo a los payasos y mimos). Tras años de trabajo en el campo puedo resaltar que estos trastornos afectan en mayor proporción a los niños, aunque también se puede manifestar en adolescentes y adultos.

Miedo a las cosas animadas

Síntomas de la Automatonofobia

Recientemente atendí a una joven adolescente que padecía automatonofobia generalizada y al describirme su condición me indicó que sentía una enorme repulsión por las estatuas de cera y maniquíes, hasta el punto de que en cierta ocasión quedó inmovilizada víctima de un ataque de pánico, durante una visita a un famoso museo que exhibe esculturas griegas y romanas, en su caso pude determinar los siguientes síntomas que me llevaron a diagnosticarla como automatonofóbica:

  1. Ataques de ansiedad al estar en presencia de estatuas o maniquíes.
  2. Pesadillas con figuras que cobran vida como muñecos, robot y payasos.
  3. Repulsión por lo dibujos animados.
  4. Signos físicos como taquicardia, alteración de la tensión arterial y sudoración, a causa de estar en presencia o pensar en objetos con forma de personas.

Implicaciones de la Automatonofobia

He conocido casos de pacientes de automatonofobia que se han visto seriamente perjudicados en su funcionamiento diario, debido a los síntomas de esta condición hay personas que han llegado a estar tan frágiles que se les imposibilita ir de compras, por el temor que experimentan frente a un maniquí. Además reprimen a sus hijos de ver dibujos animados sugiriendo ideas de éstas como si fueran “malvadas o diabólicas…” y evitan a toda costa asistir a fiestas infantiles donde puedan haber payasos o títeres, transmitiendo su miedo a sus niños, ridiculizándolos frente a los compañeros de su edad y limitando su vida social.

Papel de la televisión en el desarrollo de la Automatonofobia

La mayoría de los casos que he tratado con automatonofobia han surgido como consecuencia de una experiencia desagradable con una película, que no han podido borrar de su mente.

Como ya mencioné anteriormente esta condición afecta especialmente a los niños, puesto que son ellos los que tienen una imaginación más despierta, y luego de ver una película son capaces de darle vida en su mente a la ficción y reaccionar como si fuese una realidad.

Películas como las del espeluznante muñeco “Chucky” y las del payaso en “Poltergeist”, sin duda que han causado más de una pesadilla y han dado pie al desarrollo de conductas automatonofóbicas en muchas personas.

Es momento de consultar al psicoterapeuta

Si te sientes identificado con el cuadro descrito anteriormente o con alguna de las fobias mencionadas, no esperes ni un día más, busca asistencia profesional antes de que tu fobia se haga más intensa y se complique con alguna otra impidiéndote llevar tu vida con normalidad.

Haberte interesado en este artículo indica que estás en el camino correcto hacia la solución, ahora da otro paso más y ponte en contacto conmigo para brindarte toda la asistencia necesaria y además comparte esta información en tus redes sociales para que muchos otros puedan encontrar el apoyo que requieren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *