AULOFOBIA: MIEDO A LAS FLAUTAS

AULOFOBIA. Por sorprendente que parezca para el público en general existe una condición psicótica denominada aulofobia, que consiste en el miedo enfermizo a las flautas o a su sonido. He podido leer diferentes estudios de opinión y test psicológicos en los cuales se demuestra que para la mayoría de las personas la melodía producida por las flautas es sinónimo de armonía y/o relajación, no obstante, para varios de mis pacientes esta melodía es causante de ataques de pánico acompañados de diversos síntomas fisiológicos y reacciones desequilibradas propias de las personas que padecen alguna fobia y han sido expuesto al objeto de su miedo.Aulofobia: Miedo a las flautas

Causas de la aulofobia

En mi amplia experiencia ayudando a mis pacientes a conquistar sus miedos he podido constatar que en general las posibles causas de las fobias están relacionadas con factores inherentes al individuo, tal como la predisposición genética, y con factores externos siendo los más comunes las experiencias traumáticas vividas especialmente durante la niñez, recuerdos que el individuo aprende a relacionar de forma inconsciente con el objeto de su miedo, que en este caso son las flautas.

En el caso específico de la aulofobia he realizado una investigación exhaustiva de esta patología, llegando a la conclusión de que la misma tiene su origen en factores eminentemente traumáticos, pues en condiciones normales las flautas o su sonido no constituyen un peligro real para el ser humano, como para que algunos miembros de nuestra especie hayan podido desarrollar el miedo a este instrumento musical como una predisposición genética de carácter hereditario.

Testimonio de aulofobia

De hecho, voy a explicar las implicaciones de la aulofobia por medio del testimonio de una paciente de origen árabe que atendí en el año 2013 acá en Madrid, a quien llamaremos Abir. Se trata de una mujer de mediana edad que durante su niñez vivió en un pueblo cercano a la tensa frontera indo – pakistaní, del lado de Pakistán.

Importancia de conocer la causa original de la aulofobia

Cabe destacar que es muy conveniente determinar la causa original de la aulofobia de forma específica en cada caso, para proseguir con el tratamiento adecuado y de esta forma obtener la victoria definitiva sobre este contraproducente miedo.

Sin embargo, en el caso de Abir debo decir que no resultó nada sencillo ubicar el origen de su pánico por las flautas, y fue luego de mucho indagar y apoyándonos en técnicas de relajación que pudimos encontrar la respuesta.

El trauma que ocasionó el desarrollo de la aulofobia

Resulta que Abir vivió una traumática infancia a causa de los conflictos entre la India y su natal Pakistán, incluso perdió a parte de su familia y tuvo que ser desplazada de su hogar cuando las tensiones entre estos países alcanzaron su punto más álgido en la década de 1970. A causa de esta lamentable situación Abir comenzó a desarrollar un sentimiento anti hindú que iba en aumento a medida que avanzaba en edad.

Relación con otras fobias

Luego de transcurrido cierto tiempo los sobrevivientes de la familia de Abir emigraron a Europa, por lo que la indofobia (odio a los hindúes, su gentilicio y su cultura) de la niña se arraigaba cada vez más en su inconsciente, llevándola a expresar repudio por todo lo relacionado con la nación hinduista.

En este orden de ideas, en el mundo occidental es normal asociar la flauta y la música que esta emite como un ícono de la idiosincrasia hindú, siempre que vemos una imagen de un caballero sentado en el piso con las piernas entrelazadas, encantando a una serpiente con el sonido de su flauta, inmediatamente lo relacionamos con la cultura de la nación india.

Esa misma correlación la hizo Abir de forma instintiva cuando le tocó ir a la escuela en su nuevo país y entre sus compañeros había un niño hindú que siempre era el centro de atención entre alumnos y docentes por su talento para tocar la flauta, algo que a Abir le parecía particularmente repulsivo.

De esta forma Abir enfocó su psiconeurosis original, caracterizada por el odio a la India, en la aversión hacia un objeto específico típico de esa nación asiática desarrollando lo que los profesionales denominamos aulofobia.

Tratamiento para la aulofobia

Una vez que identificamos la causa original de la aulofobia procedí a aplicar con mayor intensidad terapias de relajación y manejo de la ira, así como orientación dirigida al crecimiento personal, para ayudar a la superación del resentimiento original del que se nutría la fobia.

Además, resultó de mucho provecho para la paciente las avanzadas técnicas de recalibración perceptiva y cognitiva, en las que he podido especializarme gracias a un curso que recibo a distancia dictado por una reconocida universidad de Turín, Italia.

Debes tener en cuenta que siempre estamos a tu disposición para ayudarte a enfrentar tus miedos y vencerlos, además contamos contigo para difundir este artículo a través de todas tus redes sociales, dado que con esta acción pudieras estar apoyando a algún amigo que necesite esta información.