ATAZAGORAFOBIA: FOBIA AL OLVIDO

ATAZAGORAFOBIA. Es una fobia que muy poco se discute debido a los pocos casos de personas que la padecen, la definición que se le pueda otorgar es muy breve, es el miedo irracional y exagerado al olvido. Hay que tener mucha precaución con este término, no se refiere al miedo de olvidar cosas como fechas importantes, acontecimientos, personas, entre otros, sino al miedo de que las personas se olviden de la existencia del que la padece. En otras palabras, las personas que presentan atazagorafobia temen que otras personas se olviden de ellas, sean ignoradas, reemplazadas o sencillamente no las recuerden.Atazagorafobia: Miedo a olvidar

Experiencia con algunos pacientes atazagorafóbicos

Todo el mundo en diversas oportunidades se ha preocupado de que la gente se olvide de ellos, pero hasta cierto punto y su miedo no afecta rasgos importantes de su vida. Sin embargo, el que padece de atazagorafobia no solo está constantemente preocupado de que la gente que más ama se olvidare de ellos, sino también pueden temer que los desconocidos, como usuarios de Internet o personas que acaban de conocer, se olviden de ellos.

El atazagorafóbico necesita ser conocido y recordado por cada persona que interactúe con él. También existe la probabilidad de que esa persona tenga pavor de olvidar a cada persona que haya conocido, es decir, el temor de olvido va en ambos sentidos, lo que puede hacer al trastorno muy difícil de manejar.

En los casos de atazagorafobia que he logrado tratar, es evidente que el paciente presenta un trastorno de personalidad narcisista. Como muchos saben, los narcisistas son a menudo personas “fuertes”, agradables y prosperan en generar atención en otras personas, pudiendo tener un grupo de admiradores alrededor de ellos, algo fundamental para su autoestima.

Para estas personas es tan necesario que otras las admiren y por supuesto, las recuerden, una vez que perciben que la otra persona lo ha olvidado o sencillamente ya no le da la misma atención que antes, suelen sucumbir al pánico y su autoestima empieza a decaer. No obstante, no todos los casos son idénticos y las causas que pueden originar la atazagorafobia varían en cada persona.

¿Qué puede generar atazagorafobia?

Las fobias son principalmente causadas por algún tipo de trauma, que por lo general ocurre durante la infancia, pero puede ocurrir en cualquier etapa de la vida. Por ejemplo, si un niño es abandonado, ya sea un padre o los padres se van o lo ponen en adopción, pueden ser inducidos a temer ser olvidado. Además, alguien que se puso de pie en una fecha u otro evento, un sin fin de veces, podría desarrollar el temor de ser olvidado.

La condición podría estar presente debido a una mala experiencia que el individuo sufrió durante la escuela primaria, secundaria o universitaria, tal vez el novio o novia de la persona que rompió con él o ella lo hizo con dureza frente a todo el instituto. Esa experiencia traumática podría causar miedo extremo de abandono, que es un término que se puede utilizar para describir “olvidar” a alguien.

Por otra parte, la persona puede haber olvidado algo tan importante como el momento de una entrevista de trabajo fundamental o el cumpleaños de un familiar muy querido. La pérdida de un trabajo o el respeto de los propios miembros de la familia podrían dañar la psique de una persona suficientemente delicada para causar ansiedad.

La presencia de otros trastornos psicológicos también podrían ser un detonante para causar atazagorafobia, al igual que la naturaleza biológica en los cambios químicos dentro del cerebro. Lo cierto de todo es que nosotros los psicólogos y distintos especialistas no hemos llegado a dar una causa exacta que origine esta fobia. Al final concluimos que no es necesario tener una causa directa para padecerla, nadie quiere ser olvidado y algunas personas temen esto más que otros, en pocas palabras, cualquier persona podría convertirse en atazagorafóbico sí no posee una buena salud mental.

Síntomas para identificar la atazagorafobia

Una persona con este trastorno presenta síntomas físicos, psicológicos y de comportamiento. Algunos de los síntomas más comunes son: constante temor de olvidar o ser olvidado, ansiedad, náuseas, mareos, sudoración, desmayos, dificultad para respirar, hiperventilación y depresión. El atazagorafóbico va hacer casi cualquier cosa para no sentirse que está siendo olvidado, los esfuerzos para evitar hacer frente a la ansiedad pueden empeorar los síntomas porque provoca indirectamente problemas con las demás personas.

Comportamiento de un atazagorafóbico

Al padecer este temor, el individuo intentará hacer cosas para recordarle a la gente de su existencia, puede hablar sobre otras personas en el trabajo o en la escuela, ponerse en contacto con un conocido, amigo o ex amor sólo para que la persona no se olvide de ella, repite chismes o historias para que nunca se queden en el olvido.

La depresión es un síntoma muy común en los atazagorafóbicos que puede ocurrir cuando los intentos de obtener atención fallan. Si alguien se olvida de ellos surgirá una depresión insoportable que podría ser mortífera. La depresión es una condición peligrosa que requiere atención inmediata porque puede derivar en intentos suicidios, la búsqueda de tratamiento para la atazagorafobia es imprescindible.

Formas de diagnosticar la atazagorafobia

Evidentemente se requiere a un especialista entrenado ya que las personas atazagorafóbicas suelen tener otras enfermedades que se superponen e interfieren. El paciente tendrá que tomar una evaluación psicológica completa y responder a una larga serie de preguntas acerca de los síntomas. El diagnóstico correcto de una enfermedad mental por lo general toma varias visitas y una amplia comunicación entre el paciente y el especialista. Una vez que se determina que se la persona teme a ser olvidada, se procede a implementar un plan de tratamiento que se adecue a ella. El pronóstico de recuperación es muy bueno en comparación con otras enfermedades mentales.

Tratamiento

Nosotros los psicólogos utilizamos una amplia variedad de tácticas para tratar a alguien que sufre de este miedo. La programación neurolingüística es un método que utiliza palabras y frases para remodelar los pensamientos negativos de una persona en los diferentes ámbitos sociales en los que se desenvuelve. Otro tratamiento es la terapia de exposición, este es un tipo de tratamiento cognitivo conductual que usamos durante muchos trastornos de ansiedad, el objetivo es que la persona llegue a ser insensible después de un período de alta exposición, no obstante, algunos pacientes son reacios a probar esta táctica. Varios métodos de tratamiento están disponibles y muchos de ellos tienen estadísticas positivas.

Cabe recordar que existen medicamentos disponibles para el tratamiento de la ansiedad que viene con esta fobia. La medicación también puede tratar otros síntomas de ataques de pánico, tales como dolor de pecho o dificultad para respirar. Por último, es de suma importancia que los amigos, familia y los que hacen planes con un atazagorafóbico que se adhieren a un plan. Tienen que hacer un para no cancelar estos planes u olvidarse de ellos.

¿Qué ocurre si no se cura la atazagorafobia?

Una de tantas consecuencias de no tratarla es que la persona atazagorafóbica podrá llevar a cabo actividades negativas para ganar la atención otras personas, esto podría terminar en una forma de acoso. Además, se sufre de una pérdida de concentración y de enfoque gracias a que la mayor parte de su tiempo lo ocupan pensando en otras personas y el hecho de que sean ignoradas por ellas.

El rendimiento laboral de la persona también puede disminuir. Además, la persona puede descuidar las amistades personales y las relaciones románticas debido a la gran preocupación ocasionada por la fobia.

Por ello, la construcción de autoestima y confianza en sí mismo es de suma importancia para desaparecer esta fobia. Conocer información sobre las fobias también ayuda a las personas para poder superarlas, te agradecería que me ayudes a ayudar otras personas compartiendo este artículo en tus redes sociales,esparciendo lo más posible esta vital información.