ANUPTAFOBIA: MIEDO A LA SOLTERIA

ANUPTAFOBIA. Parece que hoy en día cualquier cosa puede convertirse en fobia. Es probable que muchas personas actualmente padezcan una y no lo sepan, más que todo porque pueden pensar que son emociones o reacciones que surgen debido a ciertas situaciones o eventos, es decir,lo consideran como algo normal. La anuptafobia se define médicamente como el miedo a estar siempre soltero, o en dado caso, a casarse con una persona que al final no tenga un buen resultado y cuando acabe la relación, se termine solo, sin pareja. Lo positivo de todo es que si tiene el nombre de “fobia” es porque se puede tratar.

La anuptafobia es un trastorno que puede ocurrir en ambos sexos, pero es más común en las mujeres, esto se debe por las distintas culturas que colocaban a la mujer como una esposa trofeo, es decir, se tenía la creencia que el mayor logro que podía realizar una mujer era casarse y estar con una pareja de éxito, con dinero, que pueda brindarle una vida próspera y unos hijos sanos. Afortunadamente, el avance de la sociedad está haciendo ahora a las mujeres más independientes y no tienen que refugiarse en posibles relaciones tóxicas que terminan en el corto plazo ocasionando más daño que bien.

Anuptafobia: Miedo a la solteria

Perfil de un anuptafóbico

Por lo general, son personas con algunos problemas de autoestima, celos y emocionalmente dependientes. A veces, tienen una cierta falta de entrega, porque su búsqueda de pareja ideal hipotética sugiere que no están con la persona adecuada, claramente, los períodos prolongados de este temor pueden provocar grandes problemas de ansiedad o incluso depresión.

La peor parte de tener miedo de quedarse soltero es degradarse a sí mismo y a su vida; pensando que es vacía y sin sentido al no tener una pareja. Esto hace que se olvide de todas las cosas buenas que hay dentro de él. Lo que es aún peor es que las personas que sufren de anuptafobia pueden terminar en relaciones abusivas y equivocadas por miedo a quedarse solos.

Origen de la anuptafobia

Hace unos años atrás, asistí a varios seminarios sobre las distintas fobias de carácter social, en especial, las que tienen que ver con las relaciones entre personas. Los especialistas han confirmado que esta condición es parte de las fobias sociales que se remonta a un evento de activación desde la infancia o un incidente traumático. Es una condición psicológica causada por numerosos factores, cada anuptafóbico tiene una razón especial de padecimiento.

De manera general, se cree que la anuptafobia surge por el miedo a que las personas no tengan a nadie con quien compartir su vida, y a estar en un ambiente siempre de soledad. Existen muchas personas que odian a quedarse solo, tienen miedo de llevar una vida de soltero sumamente prolongada. En pocas palabras, el vacío que sienten los anuptafóbicos en su vida los termina afectando más de lo que creemos.

Sin embargo, la anuptafobia tiene otro lado. Existen algunos que están preocupados de que pudieran casarse con el sujeto equivocado manteniendo así una vida infeliz y aislada, ocasionando que no confíen en nadie y sean sumamente exigentes a la hora de salir de la soltería.

¿Existen otras fobias parecidas a la anuptafobia?

En los años que tengo en el campo de la psicología, puedo afirmar con certeza que la anuptafobia, al ser una fobia de carácter social, mantiene estrechos vínculos con otras fobias que también se relacionan con las interacciones entre las personas, entre ellas podemos encontrar:

  • Monofobia: Se le conoce como el miedo irracional y anormal de estar solos, pero no a soledad de pareja sino a estar solos sin ninguna persona alrededor. Se caracteriza por la inseguridad, ansiedad y depresión que empieza a sufrir la persona cuando no hay nadie cerca, así sea por una corta duración de tiempo.
  • Filofobia: Las personas que sufren de esta fobia tienen miedo al amor romántico o formar lazos emocionales de cualquier tipo. Se sabe que tiene raíces culturales o religiosos, en los que el involucrado pudiera haberse comprometido en un matrimonio arreglado o sencillamente por malas experiencias amorosas vividas o presenciadas.
  • Gamofobia: Se puede decir que totalmente opuesta a la Anuptafobia, se define como el miedo al compromiso, a salir de la soltería, aunque también se refiere al temor persistente, incontrolable e irracional al matrimonio. Muchos expertos coinciden en que hay una sutil diferencia entre el miedo al matrimonio y el miedo al compromiso, ya que una persona puede tener miedo a casarse, pero todavía podría seguir comprometido a su pareja toda la vida.

Síntomas para identificar el padecimiento de anuptafobia

Al igual que con cualquier otra fobia, los síntomas pueden variar según la persona en función de su nivel de miedo. Los síntomas suelen incluir ansiedad extrema, temor y todo lo relacionado con el pánico, tales como falta de aliento, respiración rápida, ritmo cardíaco irregular, sudoración excesiva, náuseas, sequedad de boca, náuseas, entre otros.

No obstante, el síntoma más preocupante que puede presentar un anuptafóbico es la depresión generada por no tener pareja, algunos pacientes que he tratado, especialmente mujeres, sufrían casos de depresión severa, algunos me detallaron que en varias oportunidades pensaron en suicidarse debido a la gran soledad que sentían.

Otras formas de saber que una persona presenta anuptafobia

Más allá de los síntomas físicos, la anuptafobia la puede auto-diagnosticar las personas debido al comportamiento que está realizando, por ejemplo, las personas anuptafóbicas tienden a forzar las relaciones de pareja, tanto hombres como mujeres, para no quedarse solas, independientemente si esa pareja le trae algún beneficio, o si realmente siente alguna atracción.

Además, suelen pensar mucho en el matrimonio y el hecho de conseguir a su pareja ideal, creando falsas ilusiones o expectativas alejadas de la realidad. Otros de los síntomas emocionales que se pueden presentar es el sentimiento de inadecuación; el anuptafóbico se sentirá dolorosamente incompleto, su autoestima bajará porque generará pensamiento de que no tiene nada bueno que ofrecer, pensando que la vida no es suficiente si no se está en una relación sentimental.

Tratamiento para combatir la anuptafobia

Hay varias opciones de tratamiento para curar esta fobia, pero no todas tienen resultados positivos o duraderos, esto no es por la carencia de profesionalismo del especialista, la curación de este temor está muy ligada al nivel de autoestima del paciente, si su autoestima se mantiene baja, seguirá padeciendo este trastorno. El asesoramiento, la terapia cognitivo conductual, las técnicas de relajación son opciones viables para tratar esta condición, sin embargo, lo fundamental será ayudar al paciente a aumentar su nivel de autoestima.

Las técnicas de programación neurolingüística son confiables y efectivas para el tratamiento de la anuptafobia, con ellas se pueden modificar esos pensamientos negativos que posee el paciente en otros tipos de pensamientos más beneficiosos. También, la familia y los amigos cercanos pueden ayudar bastante en el tratamiento, enseñándole al anuptafóbico que su miedo a estar siempre soltero es injustificado, demostrando que no es necesario estar en una relación de pareja para ser feliz en la vida.

¿Los medicamentos ayudan a superar la anuptafobia?

Si se pueden recetar medicamentos, pero se debe tener en cuenta que estos medicamentos pueden tener efectos secundarios ocasionando graves resultados,

ya sea generando abstinencia o adicción. También, es importante saber que los medicamentos no curan las fobias, en el mejor de los casos sólo inhiben de manera temporal los síntomas más perjudiciales, como por ejemplo la ansiedad y la depresión.

Consecuencias de padecer anuptafobia

Los casos de anuptafobia pueden ser muy leves o severos. La mayoría de las personas esperan y planean el día de encontrar a su pareja ideal con quien compartir sus vidas, algo normal si no genera ningún miedo obsesivo por ello. Sin embargo, en ausencia de esta perfección, los anuptafóbicos pueden actuar de manera totalmente irracional, pueden seleccionar parejas por mero capricho y casarse en breve tiempo sin considerar las consecuencias.

Además, un anuptafóbico podría elegir permanecer en una relación tóxica donde exista una promesa de matrimonio o una “estabilidad” de nunca separarse, porque temen las consecuencias de estar solteros.

Mi consejo como psicóloga es nunca dejarse llevar por lo emocional de la soledad, constantemente debemos que atender nuestra autoestima y mantenerlas en niveles altos para no sucumbir ante nuestros peores temores, y en dado caso que lo hagamos, tendremos que acudir a nuestros amigos, familiares o especialistas para poder salir del hoyo que nosotros mismos hemos cavado. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales, ayudemos a más personas a combatir sus miedos.