AGATEOFOBIA: MIEDO A VOLVERSE LOCO

AGATEOFOBIA. Es el miedo,temor o fobia a volverse loco, miedo a la locura que aparece en determinadas situaciones a las que nos enfrentamos en este caso ante la posibilidad de volverse loco. Agateo es el prefijo utilizado para referirse al término locura. También se le conoce con otro nombre, Maniafobia. Dicho temor suele definirse como un miedo persistente, injustificado y anormal que puede afectar gravemente la calidad de vida del paciente. Esta fobia en muchas ocasiones suelen causar ataques de pánico y mantener a la gente apartada de sus familiares y amigos. Este temor comienza a ser nocivo cuando nos limita a realizar aquello que deseamos.miedo a volverse loco

Síntomas de la Agateofobia

La agateofobia  puede estar ligada a un acontecimiento del pasado, relacionado con la demencia o eventos que pueden convertirse en un trauma emocional. En mi experiencia como psicóloga he aprendido que los que sufren este temor por lo general lo crean en su mente de forma inconsciente, como un mecanismo de defensa. Uno de los más profundos temores de los seres humanos, según constatan tanto la evidencia como las investigaciones psicoanalíticas, es el temor al cambio, la angustia frente a una situación nueva, también conocida como neofobia.

El inminente cambio, bien sea en el mundo exterior o en nuestra propia interioridad, es experimentado como algo nocivo, una situación peligrosa que explica en buena parte los temores que la locura suscitan. Los síntomas de la agateofobia son ritmo cardíaco irregular, falta de aliento, respiración rápida, sudoración, sentimientos de temor, náuseas y miedos.

Tratamiento de la Agateofobia

En sesiones con pacientes que sufren de Agateofobia y otras fobias similares, he tenido oportunidad de probar con varios tratamientos disponibles entre los cuales destacan medicamentos eficaces. Sin embargo, en este momento no recomiendo a mis pacientes este tipo de herramientas debido a los efectos secundarios que producen, desencadenando mas síntomas graves y peligrosos. Hoy trabajamos con hipnoterapia, la consejería, PNL y la psicoterapia que han demostrado ser eficaces en mis pacientes.  

Si crees que fue útil no dudes en compartirlo en tus redes sociales, para contribuir con amigos, familiares o personas que necesitan de ayuda para conocer su condición y buscar asistencia profesional para poder superarlo recuerda que ayudando a los demás es como te ayudarás a ti mismo.

Una respuesta a “AGATEOFOBIA: MIEDO A VOLVERSE LOCO”

  1. Patricia Gomez dice:

    Hola!!! Como estás?
    Leyendo e investigando un poco sobre mis miedos me encontré con tu artículo y me parece que se asemeja a lo que me sucede. Cuando dices que hay tratamientos, cual recomiendas? Quisiera saber más de como tratarlo ya que me siento en esta situación y ando buscando ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *