ARITMOFOBIA: MIEDO A LOS NUMEROS

ARITMOFOBIA. Es el temor exacerbado a los números u operaciones matemáticas, quienes padecen de aritmofobia, evaden cualquier circunstancia que los enfrente a cálculos numéricos, ya que les ocasionan estrés, ansiedad y angustia. Tengo pacientes con esta condición, para los cuales la aritmofobia ha sido un factor determinante para escoger sus respectivas carreras universitarias, optando siempre por las que tuviesen menos relación con las ciencias y también he conocido casos crónicos donde las situaciones más cotidianas, como dar la propina en un restaurante o ver la hora en un reloj de manecillas les causa pánico.miedo a los números

Origen de la aritmofobia

Las causas de la aritmofobia, son bastante diversas, no obstante, están bien definidas. No tiene que ver con un problema intelectual sino emocional, ya que existe cierta suspicacia generalizada en la sociedad, frente al estudio de esta ciencia, es común que se considere que la matemática es una materia complicada, en mi experiencia profesional he tratado pacientes con habilidades especiales para esta ciencia, que se han dejado invadir por el sentimiento generalizado de inseguridad y expectativa negativa, limitándose a sí mismos, llegando a hacerse eco de expresiones populares como “es que yo no soy bueno en mates”, miedo que se va transmitiendo de padres a hijos, generando un rechazo masivo a las operaciones algebraicas, y prueba de ello es la baja matrícula que se observa en las facultades de ciencia.

Tratamiento para la aritmofobia

He ayudado a muchas personas a sobrellevar esta condición y superarla, con terapias de inducción, donde buscamos convencer y programar al cerebro con la idea de que este miedo es ilógico, que los números no son enemigos sino herramientas fundamentales de la vida diaria, así como con sesiones de exposición controlada a operaciones matemáticas.

Fobias relacionadas

Una mejor formación en los docentes puede ayudar a prevenir la aritmofobia desde la edad escolar, te invitamos a sumarte a este llamado compartiendo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *