Fobias a números y palabras

FOBIAS A LOS NÚMEROS Y A LAS PALABRAS. Alrededor del mundo hay muchas fobias bizarras y extrañas, me atrevo a decir que pueden existir una infinidad de miedos debido a que su origen proviene de la mente humana.  Incluso, llegan a existir fobias que parecen absurdas o ilógicas, una de esas fobias está vinculada a las combinaciones de números y formas geométricas en específico, que las personas asocian con sus temores y paranoias. Aunque no todo es culpa de las personas, la cultura y la religión llegan a influir en el paciente creándose el miedo irracional a los números.Miedo a los números y palabras

Fobias Relacionadas con los Números

Esta fobia se define como el terror o la aberración sin sentido que puede sentir una persona por un determinado número o una combinación de ellos. Algunos números están relacionados con la religión católica, otros con la cultura del lugar donde habita el paciente o incluso el lenguaje que utilizan. Entre las fobias numéricas podemos encontrar:

Tetratofobia

Es un miedo irracional al número cuatro. Es una fobia muy común en los países asiáticos, más que todo en los ubicados en el este y sudeste como por ejemplo Japón, China, Corea, entre otros. Nuestra comunidad de psicólogos considera que dicho temor a los números es ocasionado por el hecho que la palabra que se utiliza para el “cuatro” en esos países, suena casi igual a la palabra utilizada para “muerte”.

Octofobia

Se puede definir como el miedo al número 8, con este caso he tenido pacientes que asocian el número 8 con un evento traumático ocurrido en el pasado que no recuerdan con exactitud, la mayoría de esos eventos son ocasionados en la infancia. La mente juega un papel fundamental ya que, al relacionar el evento con dicho número se crea una especie de mecanismo de defensa para alejar a la persona de una situación parecida en el futuro.

Triscaidecafobia

Es un miedo causado por las supersticiones y la mala suerte, se trata del terror al número 13. Esta fobia está muy relacionada con la Paraskavedekatriafobia que consiste en el miedo a los viernes 13 y la Trezidavomartiofobia representando el miedo a los martes 13. Las personas que padecen esta fobia tienen en común de ser muy supersticiosos, además, a veces es ocasionado por las películas de terror que se relacionan con los números.

Hexakosioihexekontahexafobia

Estrechamente relacionada con la religión, esta fobia de nombre extenso se define como el descontrolado pánico y temor por el número 666. Religiosamente se conoce al número “666” como el “número de la bestia”, se originó por el versículo bíblico 13:18 encontrado en el capítulo del “Apocalipsis” de la biblia. Es una fobia común tanto en los creyentes de la fe cristiana como en los no creyentes, esto se puede deber a la popularidad que alcanzó por su utilización en varias películas de horror.

Es una fobia muy común a lo largo del mundo, por ejemplo, uno de los casos más conocidos de hexakosioihexekontahexafobia incluye al ex presidente estadounidense Ronald Reagan, en el año 1989 se mudaron a su vivienda en el sector de Bel Air en Los Ángeles, pero cambiaron su dirección de 666 St Cloud Road al 668, curiosamente, el propietario anterior jamás cambió el número de identificación de la casa. Otro de los casos más sonados fue el ocurrido en Holanda cuando un grupo de evangélicos realizaron una vigilia de 24 horas para espantar a los malos espíritus, esto fue realizado el día 6 de junio de 2006 (06/06/06).

Fobias Vinculadas a las Formas Geométricas

Un tipo de fobia que se ha estado popularizando últimamente a lo largo del internet, consiste en el miedo o desagrado generado en el momento que se observa figuras geométricas muy juntas, más que todo si se trata de agujeros pequeños o rectángulos, también se puede presentar al estar cerca de ellos.

La tripofobia se hizo viral por las redes sociales, esto se debe a que algunas personas han colocado imágenes desagradables de huecos en la piel de forma secuencial y profunda utilizando programas de edición como photoshop.

¿Tripofobia o Dermatopatofobia?

Hay que tener cuidado de no confundir estas dos fobias, las imágenes que se han viralizado en internet generalmente son de partes del cuerpo humano con una serie de agujeros pequeños editados, cuando las personas sienten miedo o repulsión al verlas inmediatamente se identifican como Tripofóbicos. La realidad es que presentan algo llamado dermatopatofobia, que consiste en el miedo a las enfermedades de la piel.

Los síntomas son parecidos entre ellas al igual que el tratamiento. Algunas personas padecen cuadros severos y en esos casos es mejor acudir a un profesional de la psicología cualificado.

Espero que este artículo te haya ayudado, si tienes alguna pregunta no dudes en contactarme, a la vez, comparte este artículo en tus redes sociales para que todos conozcan este tipo de fobias.

Fobias a las palabras

Las fobias se apoderan de nosotros, incluso mientras hablamos. Mientras lees este contenido, existen pacientes que sienten pánico con la idea de pronunciar, escuchar o tratar de decir palabras como otorrinolaringólogo o hipermetropía por el simple hecho de ser largas o complicadas de decir.

Estas fobias a palabras largas y complicadas tienen un tratamiento muy específico y que concuerda con los mismos tratamientos para fobias específicas como el miedo a las conversaciones o relaciones íntimas. Pues se trata de una fobia en particular que afecta a las personas en su espacio social.

Una de las más conocidas y que ya hemos definido es la hipopotomonstrosesquipedaliofobia. Los pocos pacientes que hemos evaluado con estos extraños síntomas, demuestran un rechazo rotundo a palabras largas o que simplemente deben tener un estudio previo para aprender a utilizarlas correctamente.

Irónicamente el nombre de la fobia no ayuda mucho a los que la padecen, sin embargo, en nuestro consultorio evitamos trabajar con este tipo de expresiones difíciles de pronunciar para no ser parte del estrés provocado por la fobia.

Otra fobia relacionada con las palabras es la verbofobia o la logofobia, esta actúa en forma de bloqueo ante las personas que las pronuncian equivocadamente o que las escriben como no debe ser según las reglas básicas de escritura y lectura.

Lista de fobias específicas de números o palabras