SELENOFOBIA: MIEDO A LA LUNA

SELENOFOBIA. ¿Se puede tener miedo a la luna? La respuesta es , los que padecen selenofobia presentan alteraciones emocionales y físicas al mirar la luna en el firmamento. El pasado 14 de noviembre fuimos espectadores de un hermoso espectáculo celestial, cuando la luna mostró su aspecto más grande y resplandeciente de los últimos 60 años, sin embargo los selenofóbicos la pasaron muy mal mientras duró la superluna, incapaces de apreciar la belleza de dicho fenómeno algunos tuvieron que quedarse encerrados en casa porque en algunas partes se podía ver aun de día. En ese momento casualmente estaba tratando a un paciente con selenofobia, al cual tuve que prescribir fármacos psicotrópicos para ayudarlo a sobrellevar los síntomas de ansiedad causados por la gran luna.

Miedo a la luna

Causas de la Selenofobia

En especial la figura de la luna llena suele estar asociada a diversas supersticiones, popularmente se le relaciona con lobos, vampiros y brujas, por lo que en mi trayectoria he tratado terapéuticamente a varios selenofóbicos cuyo trastorno se originó en su infancia alrededor de la edad de 5 años, cuando escucharon por primera vez estas historias relacionadas con la luna y empezaron a temer por sus vidas cuando veían la luna llena, manifestando ataques de pánico y dificultad para dormir. Por esta razon se vincula tambien con la espectrofobia (miedo a los fantasmas).

En cierta oportunidad leí que también es posible adquirir selenofobia a causa de relacionarse constantemente con alguien que la padece, por la habitual imitación de conductas por parte de los niños.

En ambos casos son los infantes los que están más propensos a comenzar a sufrir selenofobia.

Síntomas de la Selenofobia

Conocí un amigo que se convirtió en paciente de selenofobia, quien sufría de ataques de pánico intensos los días de luna llena, manifestándose con reacciones físicas como sudoración y palpitaciones, incluso con solo oír la palabra “Luna” o ver una fotografía de esta. También he conocido casos de selenofóbicos que evitan a toda costa salir de casa cuando se oculta el sol, lo que hace que los estudiosos del área relacionemos a la selenofobia con la nictofobia (miedo a la noche) y es que en algunos individuos ambas patologías pueden manifestarse de forma concurrente.

Test para saber si padeces Selenofobia

Existen diferentes miedos y diferentes niveles de intensidad en lo que pudieran presentarse, por lo que si sospechas que padeces selenofobia lo adecuado es que asistas a un terapeuta profesional para confirmar o descartar esta posibilidad, sin embargo traigo para ti este test especializado que puede orientarte sobre tu condición:

  1. ¿Te obsesiona cerrar herméticamente por la noche todas las ventanas y bajar las cortinas para evitar que se refleje la luz de la luna en el interior de tu casa?
  2. ¿Procuras no salir de casa luego de las 6:00pm y si estás obligado a hacerlo primero te aseguras que no sea una noche de luna llena?
  3. ¿Una imagen de la luna o una mención de esta te causa angustia y sudoración?

Si tu respuesta a alguna de las preguntas anteriores es sí, es muy probable que padezcas selenofobia sin embargo debes acudir a un profesional de la salud mental para que te diagnostique y te ayude a conquistar este miedo con acompañamiento terapéutico y técnicas de psicoterapia que te brindaran superación en todos los aspectos de tu vida.

Comparte este artículo en todas tus redes sociales para que mayor cantidad de personas resulten beneficiadas con su lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *