BRONTOFOBIA: MIEDO A LOS RAYOS Y TRUENOS

BRONTOFOBIA/CERAUNOFOBIA. La manifestación de truenos y relámpagos es una de las maravillas de la naturaleza. En ocasiones producen exhibiciones en el cielo, que para la mayoría de las personas no pasan desapercibidas. Tanto así que en algunas culturas a lo largo de la historia, se han atribuido estos fenómenos al obrar de los Dioses. Estas afirmaciones explican la majestad y el poder asociados con este fenómeno. Sin embargo he tratado a algunos pacientes, para quienes ese espectáculo de luces y sonido es todo un horror, ellos padecen una condición denominada brontofobia, que les hace entrar en pánico y colapsar, al presenciar eventos de este tipo o cuando se prevé que ocurran.Brontofobia: Miedo a los truenos

Causas de la Clerofobia

El origen de este miedo se puede remontar comúnmente  a la infancia. Los niños a menudo pueden sentirse asustados por el sonido del trueno, así como por la vista de un rayo. En mi desempeño profesional, he podido darme cuenta que la ceraunofobia, puede estar asociada a la fotofobia (miedo a la luz), por el efecto de iluminación repentina en medio de la noche, que producen las tormentas eléctricas.

Síntomas de brontofobia

miedo a los rayos y truenos

En la actualidad estoy aplicando tratamiento terapéutico, a Leticia una dama colombiana, de unos 40 años de edad, con el objetivo de ayudarle a superar la ceraunofobia.

Nada más al comenzar la tormenta eléctrica o de solo suponer que alguna se avecina, a Leticia se le dispara el corazón (taquicardia), por el pánico que le causa el estallido del trueno. Sumado a las reacciones fisiológicas, vienen a su mente algunos pensamientos negativos tales como, “Va a suceder una catástrofe” “Me va a matar un rayo” o “La casa no soportará semejante vendaval de lluvia”.

Estos pensamientos aumentan la angustia, de mi paciente, ocasionándole zozobra, desesperación y producen mayor intensidad en las reacciones físicas, como temblores, ahogo, o alteración en la tensión arterial.

No hay forma de huir de la brontofobia, tienes que enfrentarla y superarla, es mucha la ayuda que te puedo prestar para lograr ese objetivo. Al igual que a tus amigos, por eso comparte en tus redes, para que ellos también cuenten con esta valiosa información.

Una respuesta a “BRONTOFOBIA: MIEDO A LOS RAYOS Y TRUENOS”

  1. YeSeNia González dice:

    Hola yo tengomucho temor a las tormentas eléctricas Si ahí una no puedo salir o bien siempre checo el pronóstico para saber cuando va aver una para irme a casa lo más rápido posible .. podrías ayudarme en eso..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *