ANEMOFOBIA: MIEDO AL VIENTO

ANEMOFOBIA. Terror o pánico irracional a las ráfagas de viento, o a las corrientes de aire. Por lo que también se asocia al temor a cambios y fenómenos climáticos, como las tormentas e inclusive a los apacibles ventarrones de ciertas estaciones del año, que para la mayoría son agradables, sin embargo tengo pacientes que padecen anemofobia y sufren mucho con estas condiciones climáticas donde se presentan ráfagas o vientos huracanados, la cuales resultan realmente incapacitantes para ellos, ya que les impide salir de casa, la cual convierten en un fortín o refugio, bien asegurado, con ventanas, puertas y cortinas cerradas, expresando una actitud evidentemente paranoica.miedo al viento

Causas de la anemofobia

Como todas las fobias, el origen suele ser bastante diverso, sin embargo, según la opinión de algunos científicos y expertos en la materia, las principales causas están ligadas a predisposiciones genéticas, es decir, la persona que la padece ha nacido con esta condición. Sin embargo, esta afirmación no cuenta con total consenso dentro de la comunidad científica, por tanto, este tema aún se encuentra en discusión y estudio.

Según mi opinión, que llevo años estudiando y tratando estos casos profesionalmente, el origen de la anemofobia, está ligado a una combinación de factores que van desde lo genético o hereditario, hasta situaciones traumáticas vividas y que de alguna manera el individuo, de forma subconsciente haya relacionado con el viento. Por ejemplo, tuve conocimiento de un caso, de un paciente que un colega trató en Madrid, en el cual un joven de veinte (20) años que presentaba esta fobia, vivió la experiencia siendo niño del huracán Katrina en 2005, cuando vivía en New Orleans, es muy probable hacer la relación de su fobia presente, con esa experiencia vivida en el pasado.

Tratamiento de la anemofobia

Entre los tratamientos aplicados en estos casos, se encuentran medicamentos para controlar la ansiedad, hipnoterapia moderna avanzada, psicoterapia, y terapia cognitivo-conductual.

Es importante que las personas reciban este tipo de información, para encontrar la ayuda adecuada en caso de padecer esta condición, por lo cual te invito a contribuir con esta misión compartiendo en tus redes sociales.

2 respuestas a “ANEMOFOBIA: MIEDO AL VIENTO”

  1. Fernando dice:

    Yo sufro de mucho miedo al viento por un episodio q me paso y no se como manejarlo q q tipo de ayuda necesitaría .me agarran ataques de pánico con la menor corriente de aire y me esta afectando mucho en mi vida por favor necesito de un consejo de como empezar a tratar este tema

  2. Gisela dice:

    Hola, sufro mucho también al miedo al viento me afecta muchísimo mi vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *