Fobias al entorno natural

FOBIAS AL ENTORNO NATURAL. También son conocidas como fobias espaciales, generalmente son fáciles de tratar dependiendo del estado de la persona y del tipo de fobia que padece. Se puede definir a esta clasificación de fobias como el miedo irracional e injustificado que siente una persona al encontrarse en un entorno natural específico. Las malas experiencias vividas por las personas relacionadas con tormentas, vientos huracanados, océanos, ríos, entre otros, crean una sensibilidad a este tipo de entornos generando muchos temores en el paciente cuando se encuentra en un ambiente así.

Generalmente las malas experiencias ocurren en la etapa de la niñez, algunos padres no le prestan atención a los temores del niño con la creencia que se irán desvaneciendo con el tiempo, pero, se ha documentado que la mayoría de los pacientes que sufren de este tipo de miedos no recibieron un apoyo suficiente, e incluso nulo, para superar sus temores en la niñez, teniendo como consecuencia padecerlo en su adolescencia y también en su adultez. Los pacientes que sufren de alguna fobia a un entorno natural, no realizan una gran cantidad de actividades que pueden llegar a ser recreativas pues las transforman en momentos de terror.

Miedos al entorno natural

Síntomas y Tratamiento

Al ser fobias específicas presentan prácticamente el mismo abanico de síntomas, como por ejemplo náuseas, dificultad para respirar, resequedad en la boca, escalofríos, entre otros. Estas fobias en la mayoría de los casos no presentan muchos problemas, el paciente tiende a evitar la fuente de su miedo para así mantener el control, sin embargo, hay algunas fobias que no se pueden evitar.

No hay nada que temer, la mayoría de estas fobias con un tratamiento adecuado pueden superarse; para el tratamiento nosotros los psicólogos optamos por preferir las terapias de exposición y contacto controlados con el entorno natural al cual se le teme. A la vez, hemos evidenciado que la compañía de personas de confianza en el proceso, ayuda muchísimo para la curación del paciente ya que éstas le inspiran tranquilidad.

Tipos de Fobias de Entorno Natural

Hay una larga lista de fobias que puede presentar una persona relacionada con el ambiente en que se encuentre, pero, es imposible abarcar todas las fobias debido a la mente del paciente que puede crear cualquier temor ilógico sin razón. Entre este tipo de fobias se pueden encontrar las siguientes:

Acuafobia

También es conocida como Hidrofobia, es el miedo constante hacia el agua, este tipo de fobia puede interferir en la vida diaria del paciente debido a que el ser humano interactúa constantemente con el agua. Se suelen realizar terapias cognitivas de comportamiento para ayudar al paciente, no obstante, hay que tener mucha precaución con este tipo de fobia, en algunos casos las personas pueden presentar desórdenes de ansiedad y si el padecimiento es muy grave, algunos psicólogos prefieren remitir al paciente a un psiquiatra para que le prescriba medicamentos que le ayuden a tolerar su miedo. Esta fobia se puede subclasificar en:

  • Potamofobia: Es el miedo irracional a los ríos o corrientes de agua. En la mayoría de los casos que he tratado con pacientes de esta fobia, han manifestado que su miedo se relaciona con el hecho de no saber nadar y de ser llevado por la corriente del río, a la vez, un número considerable de ellos comenzaron a sufrir la fobia al vivir un momento traumático.
  • Talasofobia: Se puede definir como el miedo persistente hacia el océano, en algunos casos no se limita al océano sino a cualquiera masa de agua profunda, como por ejemplo bañeras, lagunas, etc. Puede ser originada por eventos traumáticos que se hayan vividos, un ejemplo sería los naufragios, también pueden ser causados por factores genéticos.

Astrafobia

Es conocida por otros nombres como brontofobia, astrapofobia, tonitrofobia o ceraunofobia, en palabras más exactas se define como el miedo ilógico a las tempestades, relámpagos y truenos. Muchos de los pacientes que padecen de esta fobia intentan controlarla escondiéndose durante las tormentas, sin embargo, eso no funciona debido al sonido estruendoso de los truenos. También está relacionada con las siguientes fobias:

  • Anemofobia: También es conocida como ancrofobia, es el miedo irracional a las corrientes de aire o a vientos extremos.
  • Nefofobia: Es el miedo persistente y anormal a las nubes.

Termofobia

Consiste en el temor que puede presentar una persona en el momento en que empieza a experimentar temperaturas altas, en palabras más sencillas, cuando empieza a tener calor.

Existen otros tipos de fobias relacionadas con el entorno natural, las mencionadas anteriormente son una de las más comunes que llegan a presentar las personas. Cabe señalar que recibir este tipo de información es importante, ayuda a conocer exactamente lo que ocurre cuando se padece este tipo condiciones, en consecuencia, te invito a que me ayudes compartiendo en tus redes sociales para que todos se informen.

Lista de fobias específicas del entorno natural