GELIOFOBIA: MIEDO A LA RISA

GELIOFOBIA. La risa es una buena medicina física y emocional, en cierta ocasión un amigo de la infancia que es médico me comentó que ha comprobado que los pacientes en los que él aprecia mejor ánimo, los más risueños son los que tienen mayores posibilidades de superar enfermedades graves. Sin embargo hay quienes encuentran la risa como un gesto repugnante o temible, se niegan a sonreír y presentan síntomas de ansiedad cuando alguien ríe en su presencia, esta patología los psicólogos la denominamos geliofobia.miedo a las risas

Causas de la Geliofobia

En pocas ocasiones he tratado a pacientes geliofóbicos, sin embargo he leído una variedad de artículos científicos sobre esta curiosa condición, pudiendo notar que los factores desencadenantes más comunes, son los siguientes:

1. Bullying escolar

Cuando alguien ha sido hostigado durante su infancia por sus compañeros de clase, quienes constantemente se reían de él por cualquier motivo, es probable que al crecer si no supera sus traumas con asistencia terapéutica, esta persona sea propensa a darle connotación negativa a las risas asociándolas con burlas y siendo un recordatorio inconsciente de su desagradable pasado.

2. Derivada de otras fobias

La odontofobia (miedo a acudir al dentista) puede traer como consecuencia defectos de ortodoncia no corregidos, lo que puede derivar que el individuo tenga miedo a reírse por vergüenza de exhibir su dentadura.

Las personas también pueden inhibirse de reír en público por padecer de un enfermizo miedo a hacer el ridículo (catagelofobia).

Una sonrisa es más agradable si es compartida, ayuda a tus amigos a recuperar la sonrisa compartiendo este artículo en tus redes para que otros puedan conocer y superar la geliofobia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *