FALACROFOBIA: MIEDO A LA CALVICIE

FALACROFOBIA. Esta fobia trata sobre el miedo a la calvicie, pero no solo a sufrirla, a la presente en otras personas. Los falacrofóbicos no pueden ver a un calvo ni siquiera en televisión, internet, pintura o revista, pues empiezan a manifestar los síntomas clásicos de los fóbicos. Traté una vez a un paciente que inclusive revisaba el reparto de actores en una película antes de mirarla para asegurarse de que no hubiese ningún actor sin pelo en ella.

Miedo a la calvicie

Síntomas de la Falacrofobia

Lo primero que exterioriza una persona con falacrofobia es la paranoia al revisarse constantemente frente al espejo para ver que tan abundante sigue siendo su cuero cabelludo. También sienten escalofríos y náuseas cuando ven a una persona calva además de palpitaciones y sudoración excesiva, no toleran estar en presencia de ellos y los evitan todo lo que puedan, hay casos donde el ataque de ansiedad es tan fuerte que lo manifiestan indiscretamente.

Lamentablemente para estas personas, la calvicie es una situación muy común en el mundo entero que se concatena genéticamente; existen otros motivos como el estrés y la mala alimentación. La falacrofobia es más frecuente en personas jóvenes que cuidan al extremo su apariencia, en muchas oportunidades porque viven de ella como modelos, actores y otros artistas.

Causas de la Falacrofobia

Como ocurre normalmente se puede desprender de una serie de hechos concatenados a la aparición de una persona calva, una vivencia que haya marcado la vida del falacrofóbico, desde ese momento se siente la fobia y se incrementa a medida que pasa el tiempo, pues se relaciona a las personas calvas con la mala experiencia.

Relación entre Falacrofobia, Gerascofobia y Cronofobia

Como les he comentado en publicaciones anteriores la gerascofobia es el miedo a envejecer y la cronofobia es el temor por el paso del tiempo. Estas tres fobias de alguna manera se concatenan para que una dependa de la otra, es decir, se sabe que mientras se vayan sumando años a nuestra vida vamos envejeciendo y mientras eso ocurre es más probable que el cabello se caiga, sobretodo en los hombres. Si se siente pánico desde muy temprana edad por alguna de estas fobias no se disfruta la vida a plenitud por eso es recomendable que asistan a terapias psicológicas para ayudarlos a superar estos temores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *