ANGINOFOBIA: MIEDO A LAS ANGINAS

ANGINOFOBIA. La anginofobia es una condición de salud que conduce al paciente a tener miedo de tragar y ser sofocado. Se confunde a menudo con disfagia (dificultad para tragar). Los pacientes que he tratado con esta patología, padecen frecuentes ataques de pánico, sobre todo al momento de comer. Para ellos la comida se convierte en su enemiga. Sin el apoyo psicológico adecuado llegan al punto de temer incluso a tragar su propia saliva. He atendido casos que se tienden a relacionar con la farmacofobia, ya que el paciente teme morir sofocado debido a la ingestión de objetos pequeños, tales como las pastillas.miedo a las anginas

Implicaciones de la Anginofobia

En mi experiencia, he podido constatar, que de esta condición psicótica, se desprende un aislamiento social progresivo, ya que la comida suele ser un momento de interacción social por excelencia, entre familia o amigos. Este cuadro, suele exponer a la mayoría de mis pacientes, a diversas formas de depresión severa, ya que no comprenden su condición y se les hace imposible evitar sentirse de esa manera.  La anginofobia afecta a hombres y mujeres sin distinción (aunque el porcentaje de mujeres anginofóbicas supera al de los hombres).

Consecuencias de la Anginofobia en la Alimentación

El paciente con anginofobia, comienza a experimentar un miedo irracional, a las consecuencias que él piensa puede ocasionarle tragar determinadas cosas. De ello se desprende lo que los psicoterapeutas llamamos “estrategia de evasión“, que en la práctica funciona de la siguiente manera: el sujeto comienza por eliminación de los alimentos, que en su opinión, representan mayor peligro. De carne se pasa a pasta, pan, y así sucesivamente, por lo que reduce paulatinamente la ingesta de alimentos nutritivos. Hasta que su dieta termina siendo la de un típico recién nacido, por lo tanto, se prepara comida para bebés, cremas y líquidos. Pero en ocasiones esto no es suficiente para calmarse y es así como llega a una selección aún más restrictiva, donde en algún momento, incluso el agua se convierte en un problema de difícil manejo.

Hay muchas personas sufriendo por diferentes clases de miedos, conviértete en parte de la solución, compartiendo este artículo en tus redes sociales y así muchos puedan conocer qué existimos profesionales, que podemos ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *