SELACOFOBIA: MIEDO A LOS TIBURONES

SELACOFOBIA. Es el miedo exagerado e irracional a los tiburones. He tratado personas cuyo temor por los tiburones va más allá de lo normal, alcanzando lo absurdo, sienten ansiedad, asco, repulsión y otras emociones encontradas, ninguna positiva, de solo ver imágenes de tiburones o de que se le presente la idea de entrar al mar. La selacofobia la padecen fundamentalmente, quienes han tenido un encuentro traumático con un tiburón, o quienes han sido influenciados por los prejuicios generales de que los tiburones son una máquina devora hombres, originados de películas de terror donde los escualos son los villanos.miedo a los tiburones

Síntomas de la selacofobia

La selacofobia motiva en quien la padece la sensación de la inminencia de un ataque de tiburón donde no es posible la presencia de esta especie, tal como lagos, piscinas, e incluso en tierra. He tenido pacientes que presentan las siguientes reacciones fisiológicas a causa de la selacofobia:

Ataque de pánico

Alteración del comportamiento, exaltación del ánimo, he conocido casos de pacientes que se paralizan o tiemblan, a causa de la idea de los tiburones.

Taquicardia debida a la selacofobia

Aumento de la frecuencia cardíaca, por solo ver imágenes de tiburones o escuchar que alguien los menciona.

Sensibilidad emocional

Ansiedad extrema, zozobra, depresión.

Causas de la selacofobia

He consultado algunos estudios, que plantean una probable predisposición genética a padecer cualquier miedo irracional. Por lo que la selacofobia hipotéticamente pudiera ser hereditaria en algunos casos, o recibida desde la niñez por influencia del medio a través de ideas recibidas de los padres o mayores, como que los tiburones son unos monstruos asesinos de personas.

En muchos casos, la selacofobia se presenta fundamentalmente en quienes han sido espectadores de la película Tiburón, esta cinta aparte de producir pánico y odio colectivo por los escualos, ocasionó una gran matanza de estos en todo el mundo, desde 1975 cuando se estrenó.

Tratamiento para la selacofobia

En mi experiencia he podido constatar que cada caso de selacofobia debe ser analizado individualmente, no hay una receta común para todos los pacientes con esta condición. Algunas de las opciones son la psicoterapia, la exposición controlada a medios que causan temor irracional, terapia conductual, entre otros.

Si te ha parecido interesante la información, te invitamos a compartirla en tus redes sociales, para contribuir con otras personas con necesidad de ayuda, a conocer su condición y buscar asistencia profesional para superarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *