ENTOMOFOBIA: MIEDO A LOS INSECTOS

INSECTOFOBIA/ENTOMOFOBIA. Es la fobia o miedo persistente, irracional, anormal e injustificado a los insectos.  La insectofobia es considerada como un fuerte trastorno mental, además, forma parte de los trastornos de ansiedad. Recientes estudios evidencian un notable crecimiento de la entomofobia entre los pacientes que acuden a consulta en  búsqueda de ayuda profesional. Dependiendo de cada caso, esta puede resultar una enfermedad más o menos incapacitante o deteriorante para la persona que lo padece por lo que debe ser tratada adecuadamente para poder superarla.

Miedo a los insectos

Síntomas de la Entomofobia

La reacción ante el contacto o simplemente la proximidad de los insectos, se caracteriza por sudoración, respiración rápida, taquicardia, náuseas. En algunas ocasiones se puede presentar el llanto, además de extrañas respuestas de escape como salir corriendo o paralizarse ya que experimentan niveles de ansiedad muy intensos. La insectofobia o entomofobia se caracteriza por una fuerte sensación de “asco” o “desprecio” hacia el animal en cuestión.

Causas de la Insectofobia

Las principales  causas que se han descubierto de la entomofobia son el acondicionamiento directo, es decir, pudo haberse originado en la niñez a raíz de un suceso traumático que vivió y que generará una gran ansiedad. Haber sufrido la picadura de un insecto o ver que otra persona era atacada por insectos puede desencadenar la fobia, la cual continuará acrecentando con el transcurso del tiempo.

Tratamiento de la entomofobia

Los pacientes con insectofobia han sido de los que mas  he atendido y he podido evidenciar que puede ser tratada y superada si se realizan las intervenciones determinadas y específicas, el tratamiento de elección para la entomofobia es la  psicoterapia en la cual se expone al paciente a su estímulo temido con el objetivo de que se habitue a los insectos y se de cuenta de que no pasa nada si se acerca a ellos. Posteriormente se incorporan terapias de relajación para ayudar a gestionar la ansiedad que provocan los insectos. Existe un 90% de probabilidades de éxito en la elección del tratamiento por exposición, es importante acotar que estas sesiones deberán ser graduadas debido a la dificultad de controlar las reacciones de los insectos.

Si te ha parecido de gran ayuda no dudes en compartirlo en tus redes sociales ya que al hacerlo estarás ayudando a que esta enfermedad no resulte ni incapacitante ni deteriorante y lo mas importante acudir ayuda profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *