Fobias específicas

En el estudio de fobias hemos sido un poco estrictos, pues en este mundo implica que detallemos trastorno tras trastorno, para que la comunidad tenga una plataforma nutrida de conocimiento científico con un toque de personalidad, para que puedan ser un apoyo fundamental en su vida, especialmente sobrellevando estas situaciones tan incómodas como lo es, padecer una fobia o un miedo incontrolable. Ya tenemos disponible una nueva clasificación en la que la fobia específica es un referente esencial a la hora de comenzar a investigar a un trastorno tan básico.

En medio de toda esta organización para llevar adelante esta situación, necesitamos definir en concreto cuales son las fobias específicas y cuáles son las fobias sociales, para facilitar y profundizar el estudio de las diferentes anomalías que aquejan a mis pacientes y a las miles de personas que ya leen mi blog y lo consideran un punto de partida y aprendizaje para víctimas y familiares que necesitan atención médica y psiquiátrica y de psicología especializada para resolver su fobia y calmar la ansiedad por un determinado objeto.tipos de fobias especificas

Características de las Fobias específicas

Con respecto a las fobias específicas, como su propia denominación demanda, son aquellos miedos que por lo general conocemos que muchas personas padecen. Tienen que ver con aspectos de la vida cotidiana que se alejan de las llamadas fobias raras, porque el eje de temores de las personas que sufren fobias específicas o populares es muy simple. Animales, alturas, tormentas sangre, clínicas, temor a volar en avión, a los perros y uno que otro animal como arañas o insectos, a los ascensores, inyecciones, entre otros ejemplos a evitar, predominan entre esta clasificación que detallaremos un poco más a continuación.

Síntomas de una fobia específica

En la mayoría de los casos estudiados, las fobias o miedos concurren en una lista de síntomas comunes y básicos, que pueden ser atacados con el mismo tratamiento o terapia. La exposición de la persona a su temor, genera ataques de ansiedad, que pueden convertirse en complejos estados de ánimo que no pudieran ser controlados generando reacciones adversas a las personas que los rodean luego de un diagnóstico. Los síntomas de un mal tan intenso pueden ser:

  • Sudoración, en extremidades y el rostro
  • Dificultad para controlar acciones musculares.
  • Alteración de la frecuencia cardíaca.
  • Una situación que generan ataques de pánico compulsivo obsesivo.
  • Malestar general en el cuerpo producto del estrés
  • Provoca depresión ante el constante estímulo de lo que produce la fobia.
  • Enojo o frustración por no poder evadir las situaciones que están sobrellevando.
  • Casos extremos pueden concluir en desmayos y convulsiones por el objeto en cuestión.

Tratamiento común para una fobia específica

A pesar de que en mi comunidad y escuela somos defensores de la idea de que cada cabeza es un mundo podemos, con un poco de experiencia en el campo, proveernos de materiales y herramientas más básicas con las cuales podemos comenzar la aplicación de métodos que disminuyan o erradiquen los síntomas o fobias por completo, especialmente trastornos como la ansiedad.

Este diverso tratamiento ha sido testeado y analizado en diferentes instituciones de psicología y psiquiátricas que dependen de especialistas que estudian cada caso en la materia para dar el visto bueno que ayude a todos a sanar su fobia.

  • Terapias grupales: Sentirse en confianza a la hora de sufrir un tipo de ataque de pánico puede ser la respuesta. En muchas ocasiones he visitado en compañía de pacientes, grupos de apoyo para fobias como, por ejemplo, miedos a los animales, estas se combinan con terapias de contacto y conversatorios en los que se trata de procesar ideas básicas sobre el elemento que produce el miedo irracional.
  • Terapias de contacto: La exposición controlada de la persona a sus temores luego de un largo proceso de comprensión (citas asistidas), abre las puertas a la superación de la fobia con el mismo elemento que la produce. Una experiencia que puede ser gratificante conforme el paciente evolucione en su cura, por ejemplo, exponer a una persona a un poco de sangre.
  • Terapia Cognitiva de Conducta: Sesiones básicas de conversación en las que se descubre un perfil de identidad del paciente. En estas sesiones se revela la razón de la fobia y se puede proceder a iniciar diferentes técnicas o tratamientos para atacar la fobia.

Sobre el tratamiento para controlar el miedo irracional que incluyen pastillas o medicamentos especiales tengo una mención especial. No se trata de negarme a aplicarlos, existen casos de salud en los que resulta irremediable la aplicación, debido al nivel de ansiedad, angustia o desasosiego del paciente, por lo que se le indican calmantes y relajantes musculares que pueden incluso aliviar el cuerpo de tensiones producidas por una fobia de este tipo.

Sin embargo, siempre tendrán, de mi parte y de muchos psicólogos, un voto extra para el tipo de terapias que no incluyen medicación que pueden generar otros conflictos o problemas con efectos secundarios.

Tipos de fobias específicas

Una de las ventajas para los especialistas en fobias, como yo, es que durante años hemos aprendido a diferenciar y clasificar las fobias por su condición, tratamiento a aplicar y especificaciones. Los síntomas puedes ser dispares en la mayoría de los casos, pero siempre hay un patrón de comportamiento que seguir. Todos los casos estudiados han tenido al menos una guía para las familias que necesitan llevar el fantasma de una fobia perpetua a sus hogares. Muchos pacientes han salido de aquí, de nuestras instalaciones, completamente curados y libres de todo mal. Otros lamentablemente tienen que recurrir a medidas de seguridad extremas para evitar el contacto con el objeto o situación que provoca la reacción fóbica acompañados de relajantes y sedantes clínicos por periodos largos de tiempo.

Lo que te presentamos a continuación es una lista de material didáctico e informativo que te puede servir de base en tu investigación que desde aquí te recomendamos sea más extensa a lo que encuentras en un solo portal. Todos los contenidos sobre fobias que vas a ver a continuación han sido testeados y cuentan con experimentos y tratamientos comprobados por mi experiencia y otros especialistas amigos a los que les consulto constantemente las novedades en este tipo de casos.

Las fobias específicas cubren una amplia gama fobias, es por ello que para realizar un mejor estudio y control, se subdividen en varias categorías que son las siguientes:

Fobias a los animales

Fobias por prejuicios

Fobias numéricas, geométricas y a las palabras

Fobias al entorno natural

Fobias de situación

Fobias al cuerpo humano

Otras fobias

Como siempre, invitamos a la comunidad a dejar su pregunta, duda o consulta en el área de comentarios, es vital para nosotros tener contacto con todos los pacientes que por cualquier medio posible llegan en búsqueda de ayuda. Yo encantada de ayudar y beneficiada con el aprendizaje que me pueda quedar de su caso. Todo un regalo que agradezco solicitando que compartas mi portal en tus redes sociales y haciéndolo llegar a tus familiares y amigos que se ven afectados por una fobia.